Movimientos #refugiados

Reclaman a las instituciones aragonesas gestos de duelo públicos ante las tragedias en el Mediterráneo

La Federación Aragonesa de Solidaridad y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo instan a las administraciones aragonesas a realizar gestos de duelo ante la desaparición de 49 personas en el Mar de Alborán. Los impulsores de la campaña 'MIGRAR #EsUnDerecho' reivindican duelo a nivel público.
| 7 julio, 2017 13.07
Reclaman a las instituciones aragonesas gestos de duelo públicos ante las tragedias en el Mediterráneo
Foto: @amnistiaespana

“Si los responsables políticos representan a la ciudadanía y deben tener actitudes ejemplarizantes, de respeto a los Derechos Humanos y mostrar duelo ante diferentes calamidades en las que existan múltiples víctimas, lo deben hacer siempre que existan acontecimientos de este tipo y no en función del origen de las personas que fallecen”. Así se han expresado las y los miembros de la Federación Aragonesa de Solidaridad y de la Plataforma Ciudadana contra el Racismo instando a que ante las muertes en el Mediterráneo se muestren gestos públicos de solidaridad y no se permita la indiferencia pública.

Asimismo, vuelven a denunciar “todas las políticas y prácticas económicas europeas y españolas que generan y mantienen desigualdades y exclusión y que obligan a las personas migrantes y refugiadas a jugarse la vida en el viaje”, recordando que “cuando se cierran las posibilidades de acceder por una vía legal, la única salida que dejamos es el mar y que España tiene una gran responsabilidad en la frontera Sur: vallas con concertinas, acuerdos con Marruecos para impedir la llegada de subsaharianos, devoluciones en caliente, acuerdos económicos con terceros países para que acepten devoluciones de migrantes, imposibilidad de que personas de origen subsahariano susceptibles de protección internacional puedan acceder a solicitar asilo en las oficinas de Ceuta y Melilla…” y que “son necesarias vías seguras y legales”.

Las dos plataformas van a enviar cartas a los grupos políticos para que tengan en consideración su petición mostrando un duelo institucional -minutos de silencio, banderas a media asta…- ante desapariciones de personas y fallecimientos colectivos como los que se han producido esta misma semana muy cerca de Almería.

Recuerdan también que desde la Asociación Caminando Fronteras se ha informado que estas personas procedían de Guinea, Gambia y Mali, en algunos casos tenían apenas 14 años y que la mayoría de ellas levaban meses ocultas en los montes de Marruecos para cruzar a Europa. “Muchos de ellas, tenían un perfil de solicitantes de asilo al huir de zonas en conflicto bélico”, concluyen.

7 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR