Mundo #RepúblicaCAT

Reacciones políticas a la DUI y su inmediata suspensión

Tras el discurso de Puigdemont, la izquierda y soberanistas piden a Rajoy diálogo, la derecha insiste en llamarlo golpe de estado y el PSC pide elecciones
| 10 octubre, 2017 22.10
Reacciones políticas a la DUI y su inmediata suspensión
Parlament de Catalunya.

Rabell califica de “valentía y coraje” la disposición de Puigdemont al diálogo

En su intervención en el pleno del Parlament de este martes, el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha calificado de “valentía y coraje” la disposición de Carles Puigdemont para plantear la propuesta de diálogo: “Siempre hemos defendido el diólogo por fin Puigdemont nos ha dado la razón. Suspender los efectos de lo que considera el 1-O es una oportunidad que debe abrirse”, ha dicho.

En este sentido, ha dicho que la DUI sería un “gravísimo error” porque, asegura, “no hay legalidad, ni legitimidad ni fuerza”. El portavoz de Catalunya Sí que es Pot también ha reclamado al Gobierno español que no aplique el artículo 155 de la Constitución.

“Estamos en medio de una crisis de Estado, estamos ante un problema español”, ha afirmado Rabell, recordando las movilizaciones celebradas este sábado en diversas ciudades ante los ayuntamientos de diferentes, convocadas por “Parlem? Hablamos?“, que reclamaban diálogo a ambas partes.

Ciutadans y PP insisten en llamarlo “golpe de estado”

La tímida declaración de independencia, y su posterior suspensión, no han hecho cambiar un ápice su discurso a la derecha constitucionalista en el Parlament, que esperaba una solemne declaración de independencia.

La portavoz de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha afirmado que “esto es una crónica de un golpe anunciado”. “Ustedes son el peor nacionalismo que hay en Europa”. Se han equivocado de siglo y de lugar”, ha asegurado.

Por su parte, Xavier García Albiol, portavoz del PP,en un tono agresivo, ha afirmado: “Ya no valen ambigüedades ni juegos de piruetas semánticas porque el Estado de derecho no va a permitir ningún estado independiente en forma de república ni por etapas ni en diferido”. En esta línea, ha continuado pidiendo a Puigdemont que renuncie al “golpe de Estado que está perpetrando” y se siente a “dialogar sobre propuestas legales y plausibles”.

Iceta pide a Puigdemont convocar elecciones

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que el president catalán, Carles Puigdemont, “no puede suspender una declaración (de independencia) que no ha hecho” y le ha pedido convocar elecciones para que las y los catalanes voten “con garantías”, porque “no queremos volver atrás 300 años, ni cuarenta”.

Colau agradece a Puigdemont “apostar claramente por el diálogo”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter: “Gracias Carles Puigdemont por apostar claramente por el diálogo y la mediación. Ahora Mariano Rajoy y el resto de fuerzas políticas se tienen que mover”.

Arran ve “una traición inadmisible” en la decisión de Puigdemont

Arran, la organización juvenil de la izquierda independentista catalana, habla de una traición inadmisible por parte del president Carles Puigdemont, a quien acusa de “frenar el mandato popular claro y contundente del referéndum”.

Además, afirman que la independencia se tiene que ejecutar ahora mismo pues “ha quedado demostrado que no hay espacio para el diálogo”. Aseguran que la movilización y la organización popular han desbordado las lógicas institucionales y ahora más que nunca es necesario “seguir organizadas para exigir la aplicación inmediata de la independencia”. También han aconsejado públicamente en redes sociales que “la prudencia no nos haga traidores”.

Iglesias pide a Rajoy que “asuma el diálogo”

“Podemos afirmar que el presidente de la Generalitat no ha declarado la independencia, no ha habido DUI”, ha dicho el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que reconozca la realidad “plurinacional del Estado español” y “aplique el diálogo y la mediación”, en lugar de recurrir a la “mano dura” que previsiblemente pedirán “sectores de PP y Ciudadanos” -en referencia a la aplicación de los artículos 155 o 116 de la Constitución-.

Garzón pide al Gobierno español que “aproveche esta oportunidad para abrir ese diálogo”

El Coordinador Federal de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que con las palabras de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, “se abre un espacio para la esperanza y el diálogo”. “Es una buena noticia que no se haya declarado la independencia”, afirmaba y pedía al Gobierno español que “recoja ese guante” y “aproveche esta oportunidad para abrir ese diálogo”.

Santisteve: “Es necesario el diálogo con interlocutores abiertos a negociar”

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, también ha lanzado un mensaje en su cuenta de Twitter: “Que no se haya declarado la DUI es una buena noticia para todos. Es necesario el diálogo con interlocutores abiertos a negociar”.

Urkullu: “El Govern abre un tiempo para dar la oportunidad al diálogo con el Estado español”

“El president Puigdemont y su Gobierno han abierto un tiempo para dar la oportunidad al diálogo con el Estado español”, ha afirmado el lehendakari Iñigo Urkullu. “Deseamos que esa oportunidad sea aprovechada, con responsabilidad, para encontrar una solución política a un problema de naturaleza política”, ha añadido.

10 octubre, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR