Mundo

Reacciones ante el fin del pacto nuclear con Irán

Mientras el Estado de Israel y Arabia Saudí ven la decisión de Donald Trump como una victoria, desde la UE se lamenta el fin de las relaciones diplomáticas con Irán
| 9 mayo, 2018 14.05
Reacciones ante el fin del pacto nuclear con Irán
Benjamín Netanyahu, en una reciente comparecencia. Fotografía: Gali TIBBON / AFP.

Poco se han hecho esperar las reacciones de los distintos agentes implicados en el pacto nuclear con Irán.

Qué dice Irán

El líder supremo y máxima autoridad de la República de Irán, Ali Jamenei, ha respondido a la declaración de Donald Trump afirmando que el magnate incurrió en “más de diez mentiras”. “Amenazó al régimen y a su pueblo (…) Trump, te digo en nombre del pueblo iraní: has cometido un error”, ha señalado Jamenei.

El líder supremo también ha expresado sus dudas del tiempo en que estuvo activo el pacto elaborado por el presidente del país, Hassan Rohani, con la UE, la ONU y Estados Unidos. Este último, también ha lamentado este martes la noticia del fin diplomático y ha afirmado que Estados Unidos siempre ha sido “hostil” con Irán.

Así mismo, en sesión parlamentaria, un grupo de diputados ha quemado una bandera del país de América del Norte.

Qué dice la Unión Europea

Desde la Unión Europea el fin del pacto nunca se ha visto con buenos ojos. Así, este martes también ha sido un día de lamentaciones en la UE. La alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha afirmado que abandonar el acuerdo nuclear, supone poner fin a la “culminación de doce años de diplomacia” y poner en riesgo “oriente medio”.

Con todo, Mogherini ha asegurado que “la UE está determinada a preservar” un pacto “crucial”, y ha añadido que “mientras Irán siga cumpliendo con sus promesas”, no se volverá al embargo.

Por su parte, Emmanuel Macron, a través de su cuenta de Twitter ha escrito refiriéndose a Alemania, el Reino Unido y el Estado francés, los tres países de la UE implicados e el pacto. “Trabajaremos de forma colectiva en un marco más amplio que cubra la actividad nuclear, el periodo posterior a 2025, la actividad balística y la estabilidad en Oriente Próximo, principalmente en Siria, Yemen e Irán”

Qué dicen los y las expertas en energía nuclear

Según afirma la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear firmado en 2015 y puesto en marcha en el año 2016.

“Irán está sujeto al régimen de verificación nuclear más robusto del mundo bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, el nombre oficial del acuerdo nuclear), que es un importante aporte a la verificación (nuclear)”, ha afirmado en un comunicado el japonés Yukiya Amano, director general del AIEA.

Qué dicen el Estado de Israel y la monarquía de Arabia Saudí

Sin duda estos dos países son quienes más han celebrado el fin del pacto nuclear. Pese a las declaraciones de la AIEA el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, este martes 9 de mayo, ha afirmado que “si el acuerdo hubiera sido mantenido habría permitido a Irán hacerse con material suficiente para desarrollar un arsenal completo de bombas”.

El ministro de Defensa del Estado israelí ha apuntado que la decisión de Trump era necesaria porque “Irán es una dictadura que apoya y financia el terrorismo y la muerte en todo el mundo. Irán es en sí mismo una entidad terrorista que aspira a hacerse con armas nucleares”.

Más escuetas han sido las declaraciones venidas desde Riad. La teocracia arábiga, a través de su agencia de noticias estatal, ha hecho público que “reafirma su apoyo y da la bienvenida a la estrategia que fue anunciada anteriormente por el presidente de EEUU respecto a Irán”.

Qué dice Rusia

Vladimir Putin aseguró el 5 de mayo que, si Estados Unidos abandonaba el pacto nuclear con Irán, Rusia estrecharía lazos con el país de los Ayatolás. De momento poco se sabe de lo que piensa el país euroasiático sobre la decisión tomada por Donald Trump, pues no han trascendido declaraciones del Gobierno ni del mismo Putin.

9 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR