Mundo #RepúblicaCAT

Reacciones ante el anuncio de Rajoy de la inminente aplicación del 155

Mientras PSC y Podemos se alegran de que Rajoy aún no haya aplicado el artículo 155 de la Constitución, Ciudadanos y el PP ven claro que la autonomía de Catalunya será intervenida en breves. Las fuerzas independentistas amenazan con aplicar la desconexión total si el presidente español aplica el artículo.
| 11 octubre, 2017 14.10
Reacciones ante el anuncio de Rajoy de la inminente aplicación del 155

Pese a que Rajoy, una vez más, ha podido parecer ambiguo en sus palabras tras la declaración de independencia de Catalunya del día 10 de octubre, esta vez, el presidente español ha dejado un mensaje muy claro. Se enviará un requerimiento a Carles Puigdemont y si lo rehúsa, el ejecutivo aplicará el artículo 155 de la constitución. Esta disposición jurídica permitirá al gobierno del Partido Popular intervenir definitivamente la autonomía catalana, lo cual significa que podrá convocar elecciones, controlar la justicia de Catalunya, la policía o la educación. Más claro, agua.

Ante el movimiento de Mariano Rajoy, las declaraciones políticas se han venido superponiendo durante toda la mañana. En la mayoría de ellas se valoraba positivamente la desescalada de las tensiones entre gobiernos, afirmando que primero Puigdemont y luego Rajoy habían entrado en la senda del diálogo -diálogo tenso, eso sí-.

Los políticos de todas las formaciones no independentistas han considerado que Rajoy en un acto de pacificación, en lugar de aplicar directamente el artículo 155 ha hecho un requerimiento a Puigdemont para que éste aclarase si había ejecutado o no la DUI. El diputado de Catalunya sí que es pot, Joan Coscubiela, por ejemplo, afirmaba a través de su cuenta en Twitter que “La declaración de Rajoy es una oportunidad para que Puigdemont confirme que no se ha aprobado ninguna DUI”. El diputado en el Congreso de Izquierda Unida Alberto Garzón ha considerado que tanto Rajoy como Puigdemont están siendo muy ambiguos, pero ha apuntado que en esta nueva situación “interpretamos que no hay 155, sino que se ha pedido señal de aclaración. Es buena idea que Puigdemont aclare la posición y que haya espacio para el diálogo”. Ada Colau, sin desviarse de este discurso, decía: “Celebro la desescalada de la tensión. En este respiro es urgente que todos trabajemos para lograr diálogo y soluciones reales”.

En términos similares se ha expresado el PSC catalán. La alcaldesa del Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, ha escrito en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Mesurada y prudente declaración de Mariano Rajoy. Necesitamos una respuesta de Carles Puigdemont a su altura. En términos muy parecidos se ha expresado en la red el líder del PSC en Catalunya Miquel Iceta: “Valoro mucho la prudencia y la mesura de la declaración de Mariano Rajoy. Espero que la respuesta a su requerimiento esté a la misma altura.”

Las declaraciones de los miembros del PSC se enmarcan dentro de la noticia de última hora derivada de la reunión entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. El líder del PSOE ha afirmado haber llegado a un acuerdo con el Partido Popular para reformar la Constitución. El PP tendrá su 155 apoyado por Ciudadanos y PSOE, mientras que, en el marco de 6 meses según ha dicho Sánchez, el PSOE se convertirá en el garante del cambio; un duro golpe para Podemos.

Parece que ninguna de estas personalidades políticas se ha leído el artículo 155 de la constitución o lo que sería peor: parece que estén justificando la intervención que en breves podría aplicar Mariano Rajoy si el govern no claudica. El redactado del artículo afirma: “Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.” Es decir, Rajoy esta mañana ha hecho el requerimiento previo adoptar las medidas necesarias.

Más claro lo han tenido el propio Partido Popular y Ciudadanos. Cifuentes ha afirmado que la aplicación del 155 es “inevitable”, mientras que Albert Rivera a las 14.00 horas decía que Rajoy le había comunicado que “se ha activado el 155”.

Para el independentismo las declaraciones de Mariano Rajoy son un jarro de agua fría tras el frenazo de ayer en el proceso de autodeterminación. Prevenido el movimiento nacionalista de Catalunya, antes de que el presidente apareciera enfrente de los medios, afirmaba mediante el conseller de presidencia Jordi Turull en TV3 que, si el gobierno español no acepta la mediación y diálogo que ayer ofreció Carles Puigdemont y aplica el 155, el govern de la Generalitat aplicará la Ley de Transitoriedad jurídica.

Por su parte, la CUP, ajena a las declaraciones de Rajoy y en una clara apuesta por la autodeterminación, ante el anuncio de Pedro Sánchez, decía en boca del diputado Sergi Saladié: “Es una fiesta que no va con nosotros (…) hace tiempo que hemos desconectado del Estado español”.

11 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR