Mundo #RepúblicaCAT

Reacciones al discurso de Carles Puigdemont

El discurso que ayer pronunció Carles Puigemont no cambió nada. Los contrarios a la independencia siguen enarbolando la bandera de la represión y la defensa de la monarquía, mientras que los defensores del derecho a decidir valoran positivamente el gesto del president y su voluntad de diálogo
| 5 octubre, 2017 12.10
Reacciones al discurso de Carles Puigdemont
Puigdemont. Foto: @Govern

Las reacciones al discurso de Puigdemont no se han hecho esperar. Su aparición televisada se diferenció mucho de la efectuada por el Felipe VI el día anterior. La escenografía de ambas era diametralmente opuesta y marcaba el carácter del mensaje: plano medio para el monarca sentado con un cuadro de Carlos III detrás y plano americano con una puerta abierta para el president de la Generalitat que estaba de pie. Mientras el borbón ocultaba las manos en ocasiones y en la mesa tenía el guion, Puigdemont se expuso ante la cámara sin cortapisas.

Felipe VI durante el discurso de este martes. Foto: Casa Real

Felipe VI durante el discurso de este martes. Foto: Casa Real

Pero más allá de la semiótica, lo fundamental fueron las palabras que uno y otro pronunciaron. El rey pidió más ley y más represión, y el político del PDeCAT afirmó que activaría la DIU mientras mandaba un mensaje de concordia; algo que para mucha gente se antoja contradictorio.

En contra del discruso de Puigdemont

Si bien las reacciones de PP, PSOE y Ciudadanos ante el discurso de Felipe VI fueron elogiadoras, con el presidente independentista sus palabras no han pasado de la dura crítica y han oscilado hacia el insulto.

En un comunicado oficial, el gobierno español afirmaba que “rechaza tajantemente las críticas formuladas (…) por el presidente de la Generalitat contra el jefe del Estado, S.M. el Rey Don Felipe VI”. Añadía que “estas críticas demuestran que el señor Puigdemont, no solo está contra la Ley, sino fuera de la realidad”. Respondiendo al mensaje conciliador y de mediación de Puigdemont el comunicado oficial señalaba: “Si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar”.

Además de las declaraciones institucionales, algunos políticos del Partido Popular también han mencionado al discurso en sus cuentas de Twitter:

El PSOE pese a emplear un tono más sosegado no se ha alejado mucho de la senda del PP. En su página web la formación se hacía eco de las declaraciones del Secretario de Organización, José Luis Ábalos, que afirmaba que Puigdemont, en vez de seguir por su vía rupturista, debería haber anunciado la “desconvocatoria del Pleno anunciado para el próximo lunes, renunciar a la actividad unilateral que ha estado presidiendo todas sus decisiones, volver a recuperar la senda de la legalidad y la institucionalidad”. Cabe recordar que unas horas antes Alfonso Guerra afirmaba que la situación en Catalunya está generada por un “movimiento prefascista” y que para luchar contra los independentistas no hay que descartar enviar al ejército.

Pese a que el 3 de octubre se pudieron ver imágenes de unidad entre defensores del estado español y Catalunya, tras el discurso de Puigdemont, Ciudadanos sigue instalado en la lógica de la ruptura de la sociedad catalana. Albert Rivera afirmaba esta mañana en el programa de Ana Rosa que “Puigdemont y el separatismo sí han conseguido uno de sus objetivos: romper la sociedad catalana a la mitad”. Añadía que “El Sr.Puigdemont es el conductor de la locura que está pasando en Cataluña pero la CUP quien pisa el acelerador”.

A favor del discurso de Puigdemont

En una posición muy distinta con respecto a las anteriores declaraciones se han situado el PNV y Podemos. El primero, mediante el lendakari Iñigo Urkullu, ha declarado en Twitter que “Puigdemont no ha dicho NO a D. Felipe VI. Le ha dicho que así no”. Así mismo ha señalado que el president de la Generalitat “se ha mostrado dispuesto a la mediación para abrir una puerta al diálogo sin hacer referencia a la Declaración Unilateral de Independencia.”

Podemos no ha sido prolijo en declaraciones sobre la aparición de Puigdemont del día 4 de octubre. Iñigo Errejón ha dicho que Puigdemont compareció “sin referencias a la DUI y sí a la mediación y el diálogo. Se agradece la prudencia y el tono”.

En otra línea distinta no fueron pocos las periodistas renombradas que a través de sus cuentas de Twitter analizaron el discurso del político:

Con todo lo dicho no parece que el guion inamovible en el que se encuentran todos los partidos haya cambiado mucho tras ver los discursos del monarca y el president. No son tiempos de diálogo, son tiempos de posturas cerradas pese a la necesidad de mediación que algunas personas no se cansan de pedir.

5 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR