Movimientos #ViolenciasMachistas

Reacción sin precedentes tras la violación ocurrida en Binazet

La violación ocurrida durante las fiestas de Binazet hace que el ayuntamiento decida suspender las fiestas de la localidad en un pleno extraordinario celebrado el domingo. El mismo hecho provoca una manifestación “sin precedentes” en Monzón.
| 31 julio, 2018 18.07
Reacción sin precedentes tras la violación ocurrida en Binazet
Foto: @8MAragon

Este domingo Binazet decidió suspender las fiestas de la localidad tras conocerse la noticia de la agresión sexual sufrida por una joven de 17 años vecina de un pueblo cercana. Se trata de una decisión sin precedentes en la comarca de Cinca Meya y muy poco frecuente en el resto de los pueblos tanto de Aragón como del Estado español.

Fue el Ayuntamiento compuesto por cinco concejales del PSOE, tres del PAR y uno del PP quien decidió suspender la festividad tras un pleno extraordinario. “No tenía sentido seguir con las fiestas. Esto no es una cuestión de política, sino de ser persona. La gente no tiene cuerpo para seguir de fiesta, lo primero que piensa es que puede ser mi hija, mi sobrina, mi nieta, mi hermana”, señaló el alcalde de Binazet, Juan Latre en declaraciones para Público.

Todavía se desconoce la identidad del violador y la Guardia Civil trabaja con distintas teorías para detenerlo.

La indignación se ha extendido por toda la comarca hasta su capital, Monzón, donde este lunes se realizó una manifestación de rechazo histórica. La plaza Mayor de la localidad vivió entre las 20.30 y las 21.30 horas una concentración de miles de personas en la que los gritos más recurrentes fueron “No es no”, “La noche y la calle también son nuestras” o “Solo sí es sí”. Según afirma el diario Herlado “pocas veces esta plaza registró volumen tal de participantes”.

Desde colectivos como el espacio 8M Aragón también se ha querido mostrar la repulsa que los sucesos han suscitado dentro del movimiento feminista aragonés.

“Queremos mostrar nuestra repulsa por la agresión sexual a una mujer en la localidad oscense de Binaced en las fiestas de este municipio”, ha señalado 8M Aragón en un comunicado. Al mismo tiempo, el colectivo ha querido “agradecer al pueblo el salir a la calle, parar las celebraciones y condenar la violación, dejando las vecinas y los vecinos claro que la superviviente no está sola y que la fiesta y la noche también son de las mujeres”·

31 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR