Economía

Ratificado el acuerdo de Z+M que hace posible la firma del convenio colectivo

Las trabajadoras y trabajadores de Z+M, empresa encargada de los parquímetros de Zaragoza, ratificaron este jueves, por amplia mayoría, el acuerdo alcanzado el pasado viernes en los servicios de mediación que dará lugar a la firma del convenio tras más de quince meses de negociaciones y tensiones
| 16 junio, 2017 11.06
Ratificado el acuerdo de Z+M que hace posible la firma del convenio colectivo

El 99% de los y las trabajadoras dieron este pasado jueves su voto favorable al acuerdo que patronal y sindicatos alcanzaron el pasado 9 de junio en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Se pone fin de esta forma a un largo periodo de negociación que ha durado más de 15 meses y ha llevado a las partes en ocho ocasiones a reunirse en los servicios de mediación.

El acuerdo afectará a los casi 100 trabajadores y trabajadoras de Z+M, UTE encargada del estacionamiento regulado de Zaragoza, y todos sus puntos quedarán incorporados al texto definitivo del Convenio colectivo que ahora podrá ser firmado.

“El convenio tendrá una duración de dos años retrotrayéndose sus efectos al 1 de enero de 2016 y recoge algunas de las principales demandas de la representación de los y las trabajadoras como el derecho a disfrutar de tres días de asuntos propios, el mantenimiento de los 30 minutos de descanso en el horario de mañana y lo regulado sobre los permisos y licencias retribuidos referente a las visitas médicas que la empresa quería hacer desaparecer”, apuntan desde CCOO.

“Respecto a los incrementos salariales en el año 2016 las tablas salariales sufrirán un incremento del 0,25% respecto a 2015, abonándose atrasos del 75% de la desviación del incremento pactado del IPC”, matizan desde el sindicato.

Asimismo, “en el año 2017 el incremento será del 1,50% y en el supuesto de que el IPC real de dicho año sea superior se abonará el 100% de los atrasos sobre la diferencia existente”, señalan. “Por último, las tablas salariales de 2018 se actualizarán conforme al 100% de la desviación del IPC real de los años de vigencia si fuese superior al pactado”, aseveran.

CCOO valora “positivamente el acuerdo alcanzado en cuanto que desbloquea la negociación y hace posible la firma del convenio, que si bien no recogerá todos los aspectos que contenía su plataforma reivindicativa, sí al menos los mínimos imprescindibles”.

Dolores González, miembro del comité de empresa por CCOO y representante en la mesa de negociación, espera que a partir de ahora se puedan normalizar las relaciones con la empresa. “No obstante -ha añadido- desde nuestro sindicato vamos a continuar exigiendo el cumplimiento íntegro de los pliegos de condiciones, ya que la empresa tiende a su incumplimiento en cuestiones que afectan directamente a los trabajadores y trabajadoras”.

16 junio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR