Movimientos

RAPA asegura que no entiende “las limitaciones que parecen pesar sobre los municipios del Pirineo”

“Tanto las fechas en que se ha hecho pública, como las limitaciones que parecen pesar sobre los municipios del Pirineo, transmiten una sensación de inestabilidad nada favorable en estos momentos de cambio del propio Instituto Aragonés del Agua (IAA) y de discusión pública del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD)”, apuntan desde el colectivo
| 5 agosto, 2017 07.08
RAPA asegura que no entiende “las limitaciones que parecen pesar sobre los municipios del Pirineo”
Foto: RAPA

Para la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), la línea de subvenciones que se ha ofertado a los municipios para la construcción de depuradoras, “representa una actuación que no acabamos de entender y que sitúa a los ayuntamientos en una situación poco fácil”.

“Tanto las fechas en que se ha hecho pública, como las limitaciones que parecen pesar sobre los municipios del Pirineo, transmiten una sensación de inestabilidad nada favorable en estos momentos de cambio del propio Instituto Aragonés del Agua (IAA) y de discusión pública del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD)”, apuntan.

“Consideramos positivo que se potencie la autonomía local y se camine hacia el buen estado ecológico de nuestras masas de agua”, añaden, pero al mismo tiempo se preguntan “si esta convocatoria es la forma adecuada de invertir 5 millones de euros en tres años, dado que “puede haber pueblos prioritarios y que no puedan presentarse a la convocatoria o no la ganen”.

Además, según reconocen desde RAPA, en Aragón existen “ayuntamientos multados por la CHE por carecer de depuradora porque el Gobierno de Aragón desvió los fondos que les deberían haber asegurado su depuración”. Por ello, “el IAA debería intentar evitar la devolución de esos más de 100 millones de euros al Ministerio construyendo lo comprometido en el Convenio de 2008”.

Por otro lado, aseguran que la fecha de convocatoria y el plazo de presentación de solicitudes es “absolutamente inapropiado”. “Es periodo vacacional para el ayuntamiento y las empresas. Esto dificulta que el ayuntamiento pueda buscar tres opciones alternativas y elegir una. Además, puesto que se valorarán determinados documentos (viabilidad, proyecto, etcétera), debería darse tiempo a todos los participantes para su elaboración”. Por eso proponen como mejor opción los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Para RAPA, otro de los aspectos criticables es, el que no se hayan elaborado las bases de la convocatoria en foros abiertos de trabajo, análisis y revisión del Plan de Saneamiento de Aragón (Ponencia creada por el IAA, proceso de participación por audiencia pública), y en plataformas de entidades locales como la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Finalmente, para este colectivo “la mejor forma de apoyar la autonomía local es dar apoyo técnico y financiero que ayude a los ayuntamientos a tomar la mejor decisión en materia de depuración y no a dar subvenciones competitivas”, subrayan.

5 agosto, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR