SUBPORTADA Mundo

Rajoy quita hierro a la Gürtel y afirma que la moción de censura “va contra la estabilidad en España”

El presidente del Gobierno español señala que Pedro Sánchez solo tiene un interés personalista en la moción de censura. Rajoy considera que la decisión del PSOE perjudica la recuperación económica y la situación en Catalunya.
| 25 mayo, 2018 17.05
Rajoy quita hierro a la Gürtel y afirma que la moción de censura “va contra la estabilidad en España”
Foto: @PPopular

Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios de comunicación sobre las 14.00 horas de este viernes 25 de mayo para valorar la moción de censura impulsada por el PSOE.

El líder del Partido Popular -primer presidente del Estado español que es objeto de más de una moción en una misma legislatura- ha querido vincular la decisión de Pedro Sánchez a la aprobación de presupuestos y a la situación de Catalunya, y ha criticado duramente la postura del líder del PSOE.

“La moción de se produce después de la aprobación de los mejores presupuestos tras momentos de crisis (…) y perjudica la recuperación económica española”, ha dicho Rajoy. “Se produce también en una situación de dificultad, porque estamos aplicando desde hace algunos meses el artículo 155 de la Constitución”, ha añadido el presidente del ejecutivo español.

Según Rajoy esta coyuntura convierte la moción de Sánchez en un elemento desestabilizador para el Estado español. Así mismo, para el presidente del primer partido desde el fin de la dictadura condenado por corrupción, la decisión del líder del PSOE “se hace en el único interés del señor Sánchez”. Es decir, la moción sería la única vía para el líder del partido social-liberal de llegar a la Moncloa.

“Es la excusa del señor Sánchez que ya en su día tuvo a España sin gobierno nueve meses y que ahora pretende constituir gobierno con cualquiera que le de su voto”, ha apuntado el líder de la formación de derechas.

Mariano Rajoy también ha hecho hincapié en las posibilidades de éxito de la moción de censura. “El señor Sánchez tiene dos opciones, pactar con Ciudadanos o con Podemos o con los independentistas”, ha señalado. En el segundo de los casos, el presidente del Gobierno ha remarcado que esos partidos independentistas entre los que ha incluido a ERC, el PDeCat, Blidu o Compromís, son los mismos que Pedro Sánchez ha criticado duramente. “Cualquier Gobierno constituido con estos apoyos es inviable”, ha anotado Rajoy.

La comparecencia del presidente ha terminado con la siguiente frase que se contradice con el clima de hermanamiento entre los líderes del PP y el PSOE tras su decisión de seguir alargando el 155 la semana pasada: “Cualquier día lo veremos pactando con Puigdemont”.

Parece sintomático que en toda su aparición pública Mariano Rajoy no haya querido referirse a Ciudadanos ni al PNV.

En relación con la sentencia

Poco ha dicho el líder del Partido Popular sobre la sentencia de la Audiencia Nacional, y de forma evidente ha esquivado las preguntas de las y los periodistas al respecto.

Para Rajoy la sentencia todavía puede ser recurrida y por lo tanto no es firme. Al mismo tiempo el presidente ha afirmado que “no se ha condenado ningún miembro del Gobierno que se pretende ahora censurar”. “Esta sentencia se refiere a acontecimientos que se produjeron en el año 2003 en los ayuntamientos de Pozuelo y Majadahonda y nada tiene que ver ningún miembro del Gobierno con lo que sucedía en Pozuelo y Majadahonda en el año 2003”, ha afirmado Rajoy.

El líder del PP ha querido, además, establecer una marcada diferencia entre la responsabilidad civil que se atribuye al PP y la responsabilidad penal por la que no ha sido condenada la formación. Con todo, la diferencia no exonera al partido de su responsabilidad; pese a la disquisición efectuada por su líder. “Eso se hace así porque el Partido Popular no conocía los hechos que se habían producido en Pozuelo y en Majadahonda, por lo tanto, no es verdad aquello en lo que se fundamenta la moción de censura”, ha sentenciado Rajoy.

Por último, Rajoy ha tratado de comparar la sentencia que condena al PP con los casos que el PSOE tiene abiertos en los tribunales por corrupción. “El señor Sánchez carece de autoridad moral para presentar esta moción de censura porque cabe preguntar: cuándo condenen al PSOE de la Comunidad Valencia o cuando se resuelva la sentencia de los EREs va a dimitir el señor Sánchez”. La frase, meramente política, demostraría que Rajoy conoce cómo serán esas sentencias que todavía no han sido falladas.

25 mayo, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @AlbertAlexan


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR