Mundo #referèndumCAT

Rajoy prepara el terreno para aplicar el 155

Rajoy comparece en una rueda de prensa sin preguntas para anunciar que enviará un requerimiento a Puigdemont preguntándole si ha declarado la independencia. En caso afirmativo el presidente español aplicará el artículo 155 de la constitución.
| 11 octubre, 2017 12.10
Rajoy prepara el terreno para aplicar el 155
Rajoy durante la comparecencia. Foto: Moncloa

Tras los acontecimientos del 10 de octubre sucedidos en el Parlament de Catalunya, hoy tocaba mover ficha al gobierno español. Tras el consejo de ministros convocado por el gobierno de Mariano Rajoy, el presidente español ha comparecido delante de los medios de prensa sin preguntas para trasladar las decisiones que el consejo ha tomado. “El Consejo de ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Catalunya, al margen de la deliberada confusión creada por su entrada en vigor”, ha afirmado Rajoy en su comparecencia. “Este requerimiento previo de cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia”, ha señalado el presidente español.

Finalmente se despejan las dudas sobre lo que va a hacer el gobierno presidido por el político del Partido Popular. Primeramente, enviará una carta a Puigdemont para saber si ha declarado la independencia y si la respuesta fuera afirmativa, se activaría el artículo 155 de la constitución.

Dicho artículo afirma que:” Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.”

A todas luces eso significa carta blanca para el gobierno para poder intervenir como así lo desee en Catalunya. Recordemos que el Partido Popular tiene mayoría en el Senado y por lo tanto no debe rendir allí cuentas a nadie para poder aplicar este artículo de la constitución. De aplicarse el 155 deberíamos esperar unos pocos días para ver su implicación real en Catalunya. Desde detención de cargos electos hasta la convocatoria de elecciones pueden ser los marcos futuros posibles.

Unos minutos antes el PSOE, como ya ha hecho Ciudadanos por activa y pasiva, daba su apoyo en el Congreso de los Diputados a las medidas que Rajoy pueda tomar contra Carles Puigdemont. Del mismo modo, el Conseller de la Presidencia de la Generalitat, afirmaba esta mañana en TV3que si el gobierno español suspende la autonomía-vía 155- el president de la Generalitat se verá obligada a declarar definitivamente la independencia de Catalunya.

11 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR