Mundo #RepúblicaCAT

Rajoy con el discurso de siempre: tranquilidad, ley y recuperación económica

El presidente del Gobierno español ha comparecido durante la mañana del 8 de noviembre en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados. El líder del PP ha invocado a la tranquilidad para resolver el conflicto que mantiene el Estado con Catalunya.
| 8 noviembre, 2017 12.11
Rajoy con el discurso de siempre: tranquilidad, ley y recuperación económica
Foto: Congreso

Rajoy no se ha movido un milímetro de su discurso durante la mañana del día 8 de noviembre: tranquilidad, recuperación económica y cumplimiento de la Constitución.

Durante la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado en el Congreso de los diputados la mañana del miércoles, el líder del Partido Popular ha afirmado, tras ser increpado por la portavoz del PSOE Margarita Robles por haber creado el desgarro social, el empobrecimiento económico y la situación de tensión que vive Cataluña, que espera que “las elecciones del próximo 21 de diciembre sirvan para abrir una nueva etapa de tranquilidad”. Las elecciones llegan después de aplicarse por primera vez en la historia el artículo 155 de la Constitución española que, Rajoy ha insistido, era la única vía para restaurar las leyes y proteger el autogobierno catalán.

Mariano Rajoy ha aparecido más aliviado y menos agresivo que en otras ocasiones con respecto al tema catalán. Seguramente su actitud se debe al último barómetro del CIS, en el que su formación sigue liderando las encuestas y se queda como estaba con respecto al pasado muestreo estadístico en julio del Centro de Investigaciones Sociológicas. Todo ello pese a que el inspector general de la UDEF afirmara el 7 de noviembre que Rajoy aparece como beneficiario de comisiones ilegales en los papeles de Bárcenas. Todo ello pese a las cargas policiales del 1 de octubre o los incendios de Galiza.

“Espero que se consolide una nueva etapa de normalidad, en la que se consolide a la vez la recuperación económica, y se siga creando empleo, que es lo que quiere la gente”, ha apuntado el presidente del Gobierno español en lo que parece una frase que el político podría haber dicho hace un año o hace dos o hace tres.

Rajoy ha coincidido con Margarita Robles cuando ésta ha señalado que las elecciones del próximo diciembre no son la solución ante lo que ocurre en Catalunya. Pese a esto, el líder del PP no ha dado ninguna solución al conflicto. Solamente ha dicho que espera “una participación masiva” en las elecciones para que “sirvan para abrir una etapa de tranquilidad y convivencia”.

Así mismo, el presidente del Gobierno español ha recalcado que hasta que el Govern catalán no decida volver a la legalidad -se entregue a la justicia por un delito que las autoridades judiciales belgas han puesto en duda-, no se puede iniciar una fase de diálogo. De esta forma eludía responder sobre el encarcelamiento de 8 consellers y conselleres y de los presidentes de ANC y Òmnium.

El Gobierno decretará el 21 de diciembre día no lectivo en Catalunya para facilitar la participación en los comicios

El Gobierno de Mariano Rajoy ha acordado decretar el próximo 21 de diciembre día no lectivo en Catalunya para facilitar la organización de las elecciones convocadas ese día y favorecer la participación, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

8 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR