#LaManada  Mundo

Quedan en libertad los cinco miembros de “La Manada”

Los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de prisión por un delito de "abuso sexual con prevalimiento", han quedado en libertad este viernes tras casi dos años en prisión desde que fueran detenidos el 7 de julio de 2016. El Gobierno navarro, el Ayuntamiento de Iruñea y la Fiscalía de Nafarroa han anunciado que presentarán recursos.
| 22 junio, 2018 20.06
Quedan en libertad los cinco miembros de “La Manada”
Los cinco miembros condenados de 'la Manada' por abusos sexuales en Iruñea, cuatro de ellos acusados de abusos sexuales en Pozoblanco.

José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza que se encontraban en la cárcel de Iruñea han abandonado la prisión, sobre las 18.00 horas de este viernes, después abonar los 6.000 euros de fianza fijados por la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa. Los otros dos, Antonio Manuel Guerrero -el guardia civil- y Alfonso Jesús Cabezuelo -el militar-, han salido en libertad cerca de las 19.30 horas de la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid).

El auto de la Audiencia de Nafarroa por el que se dicta la libertad provisional se basa en que los magistrados no aprecian riesgo de fuga de los condenados al haberse reducido «notablemente» en la sentencia las penas que solicitaban las acusaciones y al no apreciar tampoco riesgo de reiteración delictiva.

La Audiencia les impone la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de sus respectivas localidades. También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima de la violación, la prohibición de comunicarse con ella, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del Estado español sin autorización judicial.

Tanto el Gobierno de Nafarroa como el Ayuntamiento de Iruñea, que han ejercido la acusación popular en el juicio, han anunciado que recurrirán la prisión provisional. De la misma manera, la Fiscalía recurrirá en súplica el auto de la Audiencia navarra.

La respuesta del movimiento feminista a la libertad provisional de los cinco miembros de “La Manada” ha sido inmediata. Este jueves se realizaron masivas movilizaciones en las cuatro capitales vascas y este viernes más de un centenar de protestas en otros territorios, casi una veintena de ellas en Aragón.

22 junio, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR