Movimientos

Puyalón denuncia la “desidia institucional” con el patrimonio aragonés

En los últimos meses han sido derribados la ermita de Los Palacios o Averly, y la torre mudéjar de Villanueva de Xalón, la Torre Piquer de Berge, el castillo de Ricla o el de Ruesta corren un riesgo importante de derrumbe
| 23 enero, 2017 12.01

Puyalón se encuentra realizando una campaña de investigación, difusión y denuncia del patrimonio aragonés que ha sido expoliado, olvidado o está en peligro, en la que se expone la situación de numerosas piezas que están en riesgo de desaparecer o fuera del territorio aragonés.

Daniel Lerín, secretario general de Puyalón, afirma que “los casos gravísimos de la Cueva de Chaves o la factoría Averly demuestran que todos los frentes están abiertos, y que sólo con mirar a los Bienes de la Franja no se resuelve el goteo constante de pérdida de patrimonio, tal y como se demuestra con la situación actual de la iglesia románica de Larrosa (Chacetania), que ha salido a la opinión pública hace pocos días”.

Lerín recuerda que “el pasado mes de agosto, ya alertamos sobre el derribo de la ermita de Los Palacios, un ataque al patrimonio perpetrado por la CHE, que además se ha llevado por delante yacimientos arqueológicos y otros elementos eco-paisajísticos del entorno de Mularroya”, y afirma que “desde la organización se va a continuar y ampliar con la campaña de concienciación y defensa del patrimonio de todo el pueblo aragonés”.

Desde Puyalón se apoyan las acciones tendentes a recuperar el patrimonio aragonés que se encuentra en museos de Catalunya, pero se recuerda que “un número importante de piezas de nuestro patrimonio se encuentran en museos públicos de Madrid y es obligación de las administraciones aragonesas trabajar por su retorno”.

23 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR