Mundo #RepúblicaCAT

Puigdemont y cuatro de sus consellers comparecen ante el Tribunal belga que debe decidir sobre su extradición

El president de la Generalitat de Catalunya y los cuatro consellers que le acompañan en Bélgica -Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín- comparecerán este viernes en Bruselas ante el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre las cinco euroórdenes dictadas contra ellos por las autoridades españolas. Su defensa alegará ante el juez que "se trata de un caso político".
| 17 noviembre, 2017 09.11
Puigdemont y cuatro de sus consellers comparecen ante el Tribunal belga que debe decidir sobre su extradición
Puigdemont en Bruselas. Foto: CP (Instagram)

La vista, que se desarrolla a puerta cerrada ante un único juez, tiene lugar en la Cámara del Consejo de Bruselas a las 14.00 horas y a ella asisten los cinco acusados junto a un equipo de diez abogados belgas, con Paul Bekaer al frente. Los miembros de la Generalitat responderán a las preguntas del juez efectuadas en neerlandés por lo cual dispondrán de traducción simultánea.

La defensa de los cinco alegará ante el juez que “sin duda se trata de un caso político” y que las euroórdenes firmadas por la jueza Carmen Lamela están “muy mal formuladas”.

Asimismo, pondrá en duda que todos los cargos que se les imputa -rebelión, sedición, malversación, desobediencia y prevaricación- cumplan con el principio de “doble imposición”, según el cual el delito en el Estado español tenga una correspondencia en el ordenamiento jurídico belga.

Y también cuestionará que ninguno de ellos encaje en la definición de corrupción que la jueza Lamela marcó en las euroórdenes en el listado de 32 delitos por los que un Estado miembro debe extraditar de forma automática a un reclamado por otro país de la Unión Europea.

Según fuentes del diario Ara la decisión del juez será tomada en un plazo de entre 7 y 10 días que en caso de recursos de la defensa, podría ser más tiempo.

Por su parte, según informan varios medios, la Fiscalía de Bruselas ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el estado de las cárceles españolas y otras cuestiones como el ‘procés’ de cara a la declaración de este viernes de Puigdemont y los cuatro consellers.

Una vez el juez dicte sentencia sobre la entrega o no de los acusados a las autoridades españolas, algo que problamente se produzca pasados unos días, la Fiscalía bruselense o la defensa de los cinco tendrán 24 horas para presentar recurso y llevar el caso al Tribunal de Apelación.

17 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR