Mundo #RepúblicaCAT

Puigdemont, Ponsatí y Puig piden a la Mesa del Parlament la delegación del voto para la investidura

Carles Puigdemont, que ha defendido que es viable ser president desde Bruselas gracias a las nuevas tecnologías pero no como "presidiario", y los también diputados electos de JxCat Clara Ponsatí y Lluís Puig, han presentado este jueves a la nueva Mesa del Parlament, que será quien tome la decisión, la petición de delegar el voto durante la sesión de investidura, ya que siguen en Bélgica. Por su parte, Oriol Junqueras ha pedido al Supremo poder asistir al Pleno de investidura porque su voto es "indelegable".
| 18 enero, 2018 18.01
Puigdemont, Ponsatí y Puig piden a la Mesa del Parlament la delegación del voto para la investidura
Puigdemont. Foto: @JuntsXCat

Según han informado fuentes de Junts per Catalunya, Puigdemont, Ponsatí y Puig, diputados electos y miembros del Govern exiliado en Bélgica, han enviado una petición por escrito a la nueva Mesa del Parlament de Catalunya presidida por Roger Torrent (ERC), poco después de que concluyera la primera reunión del organismo.

JxCat descartó pedir la delegación para los que están en Bruselas en la sesión constitutiva de este miércoles y, al igual que ERC, solo lo hizo para los que están en prisión, algo que autorizó la Mesa de Edad, después de que el Tribunal Supremo avalara esta opción tras descartar la excarcelación de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn.

Pero JxCat ya anunció este miércoles que pediría la delegación de los de Bruselas a la nueva Mesa, para que pudieran votar en el próximo pleno, que será ya el de investidura, sin necesidad de estar presentes.

La delegación de los que están a Bruselas no cuenta con el aval de los letrados del Parlament, aunque la última palabra la tendrá la nueva Mesa constituida, con mayoría absoluta independentista de JxCat y ERC, que ha acordado este jueves volverse a reunir el próximo martes.

Asimismo, Puigdemont ha defendido que es viable ser president desde Bruselas gracias a las nuevas tecnologías, pero en cambio no podría ejercer el cargo “como presidiario” en el Estado español, por lo que ha avisado de que solo renunciará al mismo si no tiene apoyo parlamentario.

Junqueras pide al Supremo poder asistir al Pleno de investidura porque su voto es “indelegable”

Por su parte, según informa Naiz, la defensa de Oriol Junqueras ha presentado un escrito de súplica ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra la decisión por la que el pasado viernes el instructor de la causa contra el ‘procés’, Pablo Llarena, denegó el permiso para que éste pudiera asistir a la sesión constitutiva del Parlament.

Junqueras insiste en que debe ser trasladado a un cárcel próxima a su domicilio para poder asistir a la sesión de investidura que se celebrará, previsiblemente, en unos días.

18 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR