Mundo #RepúblicaCAT

Puigdemont pide al Gobierno español que acepte la mediación internacional

El president pide a la UE que deje de mirar "hacia otro lado" y que apadrine la mediación. Asimismo, ha anunciado que el Govern promoverá una comisión especial para que investigue la violación de derechos fundamentales de cientos de ciudadanos y ciudadanas. "El referéndum es válido. El resultado es vinculante y tenemos el deber de aplicarlo", ha añadido.
| 2 octubre, 2017 14.10
Puigdemont pide al Gobierno español que acepte la mediación internacional
Puigdemont. Foto: Govern

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes, en conferencia de prensa, que el Govern buscará la mediación internacional para restablecer la normalidad institucional, frente a las vulneraciones de derechos fundamentales que se produjeron este pasado domingo.

“El momento aconseja mediación y la mediación debe ser internacional para que sea eficaz”, ha resaltado. Puigdemont, sin embargo, pide una mediación “sin condiciones” e insta al Gobierno español a aceptarla. En este sentido, reconoce que la Unión Europea no se puede hacer cargo formalmente de este rol pero pide que la apadrine. “Creemos que [la UE] no puede seguir mirando hacia otro lado porque no es un asunto doméstico, sino que es un asunto europeo”, ha afirmado. Puigdemont ha apuntado que algún gobierno europeo se ha mostrado voluntario a ejercer el rol de mediador.

En cuanto a la violencia policial de este pasado domingo que dejó un balance de 893 heridos en Catalunya, el president de la Generalitat ha anunciado que el Govern promoverá una comisión especial para que investigue la violación de derechos fundamentales de cientos de ciudadanos y ciudadanas. La comisión estará integrada por personas expertas independientes y los servicios legales de la Generalitat.

En esta línea, dicha institución se personará como acusación particular y agotará todas las vías legales para que los y las responsables asuman las consecuencias de la violencia policial de este pasado domingo. “Emprenderemos todas las acciones legales para depurar las responsabilidades de los agentes, mandos y responsables políticos”, ha subrayado. Al mismo tiempo, Puigdemont ha señalado que la jornada de violencia gratuita de este pasado domingo “no se puede volver a repetir y no puede quedar impunes”.

El president también ha anunciado que el Govern ha acordado la retirada de los cuerpos de la policía española desplegados en Catalunya e impondrá una denuncia “por usurpación de funciones ante instituciones internacionales”.

“El referéndum es válido. El resultado es vinculante y tenemos el deber de aplicarlo”, ha remarcado Puigdemont para añadir: “No hay otra opción”. En este sentido, ha explicado que será el Parlament quien aplique los resultados y tome las decisiones.

2 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR