Mundo #referèndumCAT

Puigdemont dispuesto a convocar el referéndum tras “la negativa” del Gobierno español al diálogo

Esta es la conclusión extraída tras la reunión mantenida este pasado lunes en la Generalitat entre representantes del Govern y distintas formaciones políticas catalanas
| 30 mayo, 2017 10.05
Puigdemont dispuesto a convocar el referéndum tras “la negativa” del Gobierno español al diálogo
Foto: @Govern

Este pasado lunes, la Generalitat fue escenario de una reunión a la que asistieron el president del Govern, Carles Puigdemont; el vicepresident, Oriol Junqueras; la conseller Neus Munté; el conseller Raül Romeva; y distintos representantes del PDeCat, ERC, CUP, JxSí, Demòcrates, MES y Podem.

Se especulaba con que el objetivo de dicha reunión, tras la negativa del Gobierno español a la propuesta de diálogo ofrecida por el Govern catalán, pretendía establecer fecha y pregunta para el referéndum, pero finalmente no fue así. El encuentro, que ha finalizado “sin conclusiones”, ha servido, a juicio de Munté, para “intercambiar opiniones sobre la negativa formalizada por el Gobierno en diferentes momentos y formatos a lo largo de los últimos días”.

Tras la cumbre mantenida, la conseller del Govern explicaba que “antes de escuchar al pueblo catalán mediante un referéndum, tal como es su compromiso, el Govern quería sentir lo que tiene que decir las fuerzas que apoyan a un referéndum”.

Para Munté, resulta “imprescindible” fijar la fecha y la pregunta del referéndum “sin dilación” en el plazo de una o dos semanas, tiempo en el que el Govern intentará conseguir el máximo apoyo posible de los partidos para llevar a cabo la consulta.

En relación a “la negativa” ofrecida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy al diálogo, la conseller aseguraba que “no hay mejor definición de vía muerta que eso mismo”. “De ninguna manera damos por muerta la vía del diálogo. Quien la da por muerta, porque no la ha querido nunca, es el Gobierno del Estado”, añadía.

Al mismo tiempo criticaba “la gran ignorancia del Ejecutivo español hacia la realidad catalana y su “menosprecio a la pluralidad que envuelve la propuesta del referéndum”, advertía que la finalidad de la consulta “es escuchar a la ciudadanía. Escuchar a los ciudadanos, votar, urnas, referéndum: son la misma cosa”.

Dicha afirmación estaba relacionada con el mensaje lanzado en Twitter por la vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, en el que apuntaba que Puigdemont pretendía convocar un referéndum “en lugar de escuchar a los catalanes”.

Por su parte, la diputada de la CUP, Anna Gabriel ha solicitado a Puigdemont “menos retórica y más concreción”, y ha exigido que fije la fecha y la pregunta, confiando en que ya lo haya hecho cuando convoque el próximo encuentro de los partidos soberanistas.

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha coincidido con Gabriel en pedir cuanto antes la fecha y la pregunta, pero ha defendido que ese paso no debe suponer cerrar la puerta al diálogo con el Estado: “Somos grandes defensores de la vía escocesa”.

Asimismo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha emplazado al Govern a “consensuar la mejor fecha y la mejor pregunta” con partidos y actores sociales; y el portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, cree que esta cuestión debe abordarse “de inmediato”.

El diputado de JxSí Lluís Llach ha lamentado que el Estado tiene “un lenguaje disléxico y axiomas autoritarios” hacia el referéndum, mientras que el presidente de MES, Alfons Palacios, ha pedido sumar Catalunya en Comú a la vía unilateral.

Por otra parte, el coordinador de Catalunya En Comú –partido que rechazó asistir a la reunión-, Xavier Domènech, apuntaba entre las razones para no hacerlo que el encuentro de los partidos soberanistas “no hace fuerte” al soberanismo.

Sin embargo, Podem sí ha acudido a la reunión, “con la intención de escuchar y de aprovechar los espacios de diálogo”, aseveraba su secretario general Albano-Dante Fachin. Aunque tampoco modificaba sus preferencias sobre el tipo de convocatoria que debe hacerse.

“Sobre la fecha, no hay novedad. Estamos en la misma etapa del Debate de Política General en la que se dijo ‘Referéndum o referéndum’, y el Govern no ha concretado cómo hacerlo”. “No hemos pedido al Govern una fecha y una pregunta, ni entraremos en el diseño de ellas, porque no entran en nuestros planes”, subrayaba.

30 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR