Mundo #RepúblicaCAT

Puigdemont designa a Quim Torra como candidato a president de la Generalitat

La elección de Torra permitirá desencallar la investidura tras varios meses de bloqueo: este diputado no tiene causas judiciales pendientes y tiene los votos garantizados de su grupo y ERC, además de la abstención de la CUP. Roger Torrent abrirá este viernes una nueva ronda de consultas con el fin de proponer al diputado de JxCat como candidato a la investidura como president de la Generalitat.
| 11 mayo, 2018 10.05
Puigdemont designa a Quim Torra como candidato a president de la Generalitat
Torra y Puigdemont durante un encuentrio. Foto: JxCat

Carles Puigdemont ha propuesto al diputado de JxCat y expresident de Òmnium Cultural, Quim Torra, como candidato a president, según han explicado el propio Puigdemont desde Berlín en un vídeo difundido en las redes sociales.

La elección de Torra permitirá desencallar la investidura tras varios meses de bloqueo ya que no tiene causas judiciales pendientes y tiene los votos garantizados de su grupo y ERC, además de la abstención de la CUP.

Puigdemont renuncia a ser presidente después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido recientemente tanto su candidatura como la ley del Parlament para investirlo a distancia.

En su mensaje, el president en el exilio ha subrayado que la elección de Torra abre un “periodo de provisionalidad marcado por las condiciones que impone el Estado español”, recordando que él sigue aspirando algún día a volver a ser investido en el cargo.

“La existencia de presos políticos y exiliados así como la amenaza de continuar aplicando el artículo 155 hace que no podamos en ningún caso hablar de una etapa definitiva”, ha recalcado Puigdemont, en alusión a las y los presos soberanistas y dirigentes en el exilio.

Puigdemont, que ya se ha visto con Torra en Berlín, le ha agradecido que haya aceptado el encargo teniendo en cuenta el contexto político actual: “Le agradezco personalmente el esfuerzo y el sacrificio de asumir el cargo en unas circunstancias que son extremas”.

También ha afirmado que Torra y la mayoría independentista tiene la responsabilidad “de seguir defendiendo el mandato del 1 de octubre y construir el país de libertades que millones de personas están reclamando”.

Puigdemont liderará el Govern en el exilio

Puigdemont también ha explicado que él se reserva liderar el Consell de la República, el Govern de la Generalitat en el exilio, mientras que Torra se encargará “de la gobernación interior, la defensa de los derechos nacionales ante un Estado que se niega a hablar y de la defensa de las competencias y recursos -de la Generalitat- que son laminados sistemáticamante”.

El Govern de Torra también deberá restaurar la Generalitat de los efectos del 155 e impulsar un plan de choque que ayude a la ciudadanía y a las entidades a resarcirse de “la venganza” que ha aplicado el Estado a través de la intervención de la autonomía catalana, ha puntualizado el expresidente.

“Máxima unidad, máxima determinación, máxima dedicación y máxima fidelidad al mandato del 1 de octubre -el referéndum- que es la fidelidad al pueblo de Catalunya”, ha concluido Puigdemont.

También ha explicado que el Consell de la República que el liderará desde el exilio estará al servicio de todo el pueblo catalán, sean independentistas o no, y servirá para que haya representantes políticos que se puedan “expresar con libertad”, al no estar al alcance de las decisiones del Gobierno español.

Torra acepta con “voluntad de servicio al país”

Por su parte, Quim Torra ha expresado que acepta con “responsabilidad y voluntad de servicio al país” el encargo que le ha hecho Puigdemont, al que considera el “president legítimo” de Catalunya.

Torra ha escrito un tuit diciendo que está “honrado por la confianza recibida” y que acepta “con responsabilidad y voluntad de servicio al país” el encargo del “president legítimo de Catalunya, Carles Puigdemont”, y del resto de sus compañeros y compañeras de JxCat.

Joaquim Torra Pla (Blanes, Girona, 1962), conocido como Quim Torra, es un abogado, editor y escritor que durante unos meses desempeñó el cargo de presidente de Òmnium Cultural, entre la salida de Muriel Casals y la elección de Jordi Cuixart.

Torrent abre una nueva ronda de consultas

El president del Parlament, Roger Torrent, abrirá este viernes una nueva ronda de consultas con el fin de proponer al diputado de JxCat Quim Torra como candidato a la investidura como president de la Generalitat.

Torrent contactará telefónicamente con las y los representantes de los grupos parlamentarios, con el fin de oficializar este mismo viernes la candidatura de Torra a la investidura, según ha explicado el Parlament en un comunicado.

El pleno de investidura podría arrancar el próximo lunes, día 14, con una primera votación en la que Torra no obtendría la mayoría absoluta necesaria para ser investido -JxCat y ERC suman 66 escaños-, pero sí podría serlo el miércoles siguiente en segunda votación, por mayoría simple, gracias a la abstención de la CUP.

Reacciones políticas al anuncio de la designación de Quim Torra

El PDeCAT ha agradecido a Puigdemont su “generosidad al renunciar a ser investido a pesar de tener la mayoría parlamentaria suficiente” y ha trasladado su “apoyo total” a Torra, al que también ha deseado “el máximo acierto”. En un comunicado, el partido ha destacado su “compromiso de preservar el liderazgo político y moral” de Puigdemont y expresa su “confianza” hacia el president en el exilio “para culminar la tarea que le ha sido encargada”.

Desde prisión, el president de ERC, Oriol Junqueras, ha deseado “suerte y aciertos” a Torra en un escueto mensaje en su cuenta oficial de Twitter. El diputado de ERC del Congreso español Gabriel Rufián también ha felicitado a Torra y ha enviado un mensaje a la Guardia Civil: “Una cosa Guardia Civil. Se llama Quim Torra, no Joaquín Tuesta”, ─la traducción literal de su nombre─.

El diputado de la CUP, Vidal Aragonés, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha recordado: “No apostamos por una República presidencialista. Más allá de que sea Quim Torra el candidato queremos saber cuál será su programa. Venimos pidiendo desde hace cinco meses que expliquen que van a hacer. Dependiendo de las prácticas políticas obtendrán un voto en un sentido o en otro, por parte de la CUP”. En este sentido, la CUP celebrará en los próximos días un Consell Polític para decidir el sentido del voto de sus cuatro diputados.

Òmnium Cultural ha celebrado la elección también a través de la misma red social: “En la familia de Òmnium conocemos el compromiso de Torra con el país. Expresident de la entidad y queridísimo por todos, celebramos que sea candidato a ser el 131 presidente de la Generalitat”.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha asegurado que investir a Puigdemont es el “acto de soberanía del Parlament que restituye el Govern legítimo”, por lo que “investir otro president sería un error”. La ANC, sin embargo, ha cerrado filas con Quim Torra y ha dejado claro que estará “a su lado”.

Por su parte, el Gobierno español ha vuelto a insistir en que cualquiera que aspire a ese cargo tiene “la obligación de respetar la ley y gobernar para todos los catalanes”. “Catalunya necesita un gobierno legal y efectivo, que se ocupe de los intereses de los ciudadanos y que gobierne para todos”, han incidido fuentes del Ejecutivo.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas también ha recurrido a Twitter para reaccionar a la designación de Torra. “Otro candidato puesto a dedo en el último momento nombrado por ser fiel a Puigdemont y al procés”, ha declarado la líder de la formación naranja.

En la misma línea se ha expresado Xavier García Albiol, presidente del PP en Catalunya ha afirmado en un mensaje en Twitter: “Salimos del fuego y caemos en las brasas”.

Desde el PSC, Miquel Iceta ha pedido a Torra que “respete la ley y las instituciones” y “piense en el conjunto” de Catalunya y “no solo en los independentistas”, aunque ha remarcado que su trayectoria no permite a los socialistas “confiar” en él.

Xavier Domènech, de Catalunya En Comú-Podem, ha opinado que Catalunya “necesita Govern, recuperar las instituciones y hacer frente a la crisis política y social” y ha advertido de que Torra “no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria necesaria para el momento que vivimos”.

11 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR