Mundo #RepúblicaCAT

Puigdemont critica la falta de diálogo y el Gobierno español responde con la plena aplicación del 155

Carles Puigdemont lamenta la falta de diálogo del Estado español y afirma que el Parlament votará la Declaración de Independencia si "persiste en continuar la represión". Como respuesta el Gobierno del PP anuncia la plena aplicación del artículo 155 de la Constitución con el beneplácito de PSOE y Ciudadanos.
| 19 octubre, 2017 11.10
Puigdemont critica la falta de diálogo y el Gobierno español responde con la plena aplicación del 155
Carles Puigdemont.

Se acerca el mal llamado choque de trenes. Carles Puigdemont, unos minutos antes de las 10.00 horas del día 19 de octubre, ha enviado una nueva carta a Mariano Rajoy. En esta misiva, el president de la Generalitat expresa su tristeza por el desarrollo reciente de los acontecimientos y la falta de voluntad del Gobierno a establecer puentes de encuentro.

Según el president, el pasado lunes, el Govern de Catalunya abrió -aún más- la puerta a un diálogo con el Estado español, ofreciendo una reunión y un proceso de mediación. Ante esta petición el ejecutivo del Partido Popular, junto con PSOE y Ciudadanos, ha declinado la oferta para continuar con su plan de represión al independentismo que pasa por la plena ejecución del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont tenía hasta las 10.00 horas del jueves para determinar si el pasado 10 de octubre había proclamado la independencia de Catalunya. El president nuevamente ha sido esquivo con esa petición y ha encauzado al Gobierno español a sentarse a negociar. Puigdemont considera que la oferta de mediación no ha sido aprovechada por Mariano Rajoy, que continúa instalado en la suspensión de la autonomía de Catalunya y en la represión -esta semana con el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez- de las fuerzas independentistas. Así, en el final de su carta, el president afirma que, si el Gobierno español sigue con su dinámica represiva, solo tendrá una posibilidad: votar una declaración formal de independencia en -y aquí el complemento circunstancial de lugar es muy importante- el Parlament de Catalunya.

Carta de Puigdemont a Rajoy (19/10/2017).

Carta de Puigdemont a Rajoy (19/10/2017).

La respuesta del Gobierno español

Han pasado algo más de 30 minutos cuando el Gobierno español ha dado una respuesta a la carta de Puigdemont que, en toda regla y bajo las normas del juego constitucionales, es una invitación a la plena aplicación del artículo 155. En su respuesta -un comunicado oficial del Gobierno- el ejecutivo de Mariano Rajoy considera que Carles Puigdemont no ha atendido al requerimiento hecho desde Moncloa en el tiempo que había dado el Gobierno y por lo tanto anuncia que sigue con su plan de aplicar el artículo 155 para “restituir el orden constitucional alterado” y “restaurar la legalidad en el autogobierno de Catalunya”.

El comunicado añade que el próximo sábado, 21 de octubre, el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, aprobará las medidas que elevará al senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos catalanes”.  Además, en el mismo texto, el Gobierno da las gracias a PSOE y Ciudadanos, con quien afirma que “está cerrando en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista”.

En esta nueva misiva el ejecutivo de Mariano Rajoy no pierde oportunidad  para culpabilizar por completo a las fuerzas independentistas de la situación que se vive actualmente en Catalunya: “La actitud mantenida por los responsables de la Generalitat de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Catalunya”.

Comunicado del Gobierno español en respuesta a la carta de Puigdemont (19/10/2017)

Comunicado del Gobierno español en respuesta a la carta de Puigdemont (19/10/2017).

El Pleno del Senado sobre el artículo 155 se celebrará a finales de mes, el 30 o el 31 de octubre. Fuentes de la institución presidida por Pío García-Escudero han declarado que el calendario que hasta ahora manejaba la Cámara preveía esa sesión plenaria para el viernes 27 de octubre, pero siempre bajo el supuesto de que el Consejo de Ministros convocado por el Gobierno para el sábado se hubiera celebrado este mismo jueves.

19 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR