Mundo #RepúblicaCAT

Puigdemont anuncia la retirada “provisional” de su candidatura y propone en su lugar a Jordi Sànchez

Como estaba previsto, Carles Puigdemont ha anunciado la retirada "provisional" de su candidatura a la investidura y ha propuesto en su lugar a Jordi Sànchez como candidato a president de la Generalitat. Asimismo ha anunciado la activación de las instituciones republicanas catalanas y la denuncia contre el Estado español ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. "Tengo plena confianza de que ganaremos, y que un día, espero que bien pronto, pueda regresar a Catalunya como un hombre libre", ha concluido.
| 1 marzo, 2018 20.03
Puigdemont anuncia la retirada “provisional” de su candidatura y propone en su lugar a Jordi Sànchez
Puigdemont durante una comparecencia desde Bruselas.

Puigdemont ha anunciado la retirada “provisional” de su candidatura a la investidura y ha propuesto en su lugar a Jordi Sànchez, número 2 de JxCat, diputado en el Parlament, expresidente de la ANC y en prisión desde el pasado 16 de octubre, como candidato a president de la Generalitat.

Lo ha manifestado en un mensaje grabado en Bruselas y difundido a través de las redes sociales, que se ha hecho público este jueves por la tarde como estaba previsto, tan solo unas horas después de que el Parlament de Catalunya haya aprobado una resolución que legitima las instituciones catalanas y la presidencia de Carles Puigdemont, constata que las elecciones del 21 de diciembre “ratificaron una mayoría favorable a la constitución de Catalunya en un estado independiente en forma de república”, y manifiesta su “rechazo más absoluto” a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

También ha anunciado que convocará en los próximos días a los y las diputadas del Parlament de Catalunya a una “reunión solemne para impulsar esta nueva etapa” y para que el Consell de la República “lidere el camino hacia la independencia efectiva del país”.

En su mensaje, ha denunciado la “represión” del Estado español: “Han sido cuatro meses de represión para conseguir una rendición que no conseguirán […] Nos toca a nosotros poner política allá donde los otros ponen violencia policial, judicial y política”. “Pese a la derrota en las elecciones  del 155 y de que el PP solo cuenta con cuatro diputados, sigue gobernando Catalunya”, ha añadido. En este sentido, ha anunciado que un equipo jurídico ha presentado ya una demanda contra el Estado español ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

“Que todos tengan claro que no claudicaremos ante la actuación ilegítima de los que han perdido en las urnas ni ante la arbitrariedad de los que están dispuestos a pagar el precio de abandonar el estado de derecho y la justicia para defender la unidad de la patria. […] Tengo plena confianza de que ganaremos, y que un día, espero que bien pronto, pueda regresar a Catalunya como un hombre libre”, ha concluido Puigdemont.

Poco después de la difusión del anuncio del líder de Junts per Catalunya (JxCat), fuentes de la presidencia del Parlament han anunciado que, tras la renuncia de Puigdemont, Roger Torrent abrirá una nueva ronda de contactos a principios de la semana que viene e iniciará las gestiones necesarias para la proclamación de Sànchez como candidato. Entre ellas, la petición al juez del Supremo, Pablo Llarena, de aprobar su salida de la prisión de Soto del Real para poder ser investido.

1 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR