Mundo #RepúblicaCAT

Puigdemont al frente del PDeCAT en las elecciones del 21D con una lista llamada “Junts per Catalunya”

El PDeCAT presenta a Carles Puigemont como cabeza de lista de su candidatura para las elecciones del 21 de diciembre, que recibe el nombre de “Junts per Catalunya”. Con este movimiento parece que se esfuma la posibilidad de una lista unitaria.
| 14 noviembre, 2017 12.11
Puigdemont al frente del PDeCAT en las elecciones del 21D con una lista llamada “Junts per Catalunya”
Foto: @KRLS

La lista unitaria que gran parte del independentismo reclamaba para las elecciones del 21 de diciembre, parece que se aleja por momentos. Tras mantener reuniones con Artur Mas, Marta Pascal y David Bonvehí, el president en Bruselas, Carles Puigdemont, se presentará como líder del PDeCAT a las elecciones del próximo mes con una candidatura que recibe el nombre de “Junts per Catalunya”.

Así lo ha apuntado el diario catalán Nació Digital, que, al mismo tiempo, ha recordado que en enero de este mismo año Puigdemont aseguró que no se presentaría a unos hipotéticos comicios.

La candidatura “Junts per Catalunya” ha tomado un nombre que en las filas de la formación de centro derecha ya había sonado alguna vez. Antes de erigirse como PDeCAT, los nacionalistas plantearon la posibilidad de bautizarse como “Junts per Catalunya”.

Sea como sea, lo cierto es que con esta candidatura que se aprobará el miércoles 15 de noviembre en el Consejo Nacional de partido, puede producirse la estocada definitiva a un proyecto independentista unitario. Más cuando el objetivo de “Junts per Catalunya” será crear una lista a caballo entre la sociedad civil y los cuadros de partido.

Por otro lado, la mañana del martes 14 de noviembre, la líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, volaba a Bruselas para reunirse con Puigdemont. Pese a que la opción más factible es que las tres fuerzas del independentismo se presenten por separado, todas las caras visibles del movimiento por la autodeterminación han señalado la necesidad de establecer una estrategia conjunta que integre dos puntos básicos: derogación del 155 y libertad de los presos. A priori este es el motivo por el que Rovira ha viajado hasta la capital belga y con toda seguridad el debate de la política de ERC y Puigdemont tendrá diferencias en lo que se refiere al camino a seguir para aplicar la independencia.

A nadie se le escapa que la opción del PDeCAT es arriesgada. Puigdemont es el último valor político de la formación de derechas. Pese a esto, su situación judicial puede hacer que su presencia como cabeza de lista sea inviable. El viernes 17 el president de la Generalitat sabrá si la justicia belga lo extradita y conoceremos de rebote si será o no presidenciable por primera vez.

La “Llista Unitària 1 d’Octubre”

Y mientras en los despachos siguen los contactos y los desencuentros entre una ERC que se sabe partido alfa de Catalunya y un PDeCAT que hace esfuerzos para preservar su centralidad en el mapa político, en la sociedad civil todavía se intenta articular la preciada lista unitaria.

El pasado viernes 10 de noviembre se presentó en Barcelona la “Llista Unitària 1 d’Octubre”, una agrupación de electores que tiene hasta el día 17 de noviembre para reunir 50.000 firmas y, de este modo, presentarse a las elecciones del 21 de diciembre.

Esta iniciativa se articula como un paraguas bajo el cual, partidos, organizaciones y sociedad civil vayan de la mano a las elecciones. Sin embargo, las formaciones políticas no han hecho mucho caso a este proyecto que ha recibido un apoyo social masivo. En solo tres días ha reunido 35.000 firmas y más de un millón de adhesiones a través de su portal online llistaunitaria.cat.

14 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR