Mundo #contraelolvido

PSOE y Podemos pactan retirar las medallas y la pensión a “Billy el Niño”

Tras una reunión de algo más de dos horas para acercar posiciones con respecto a los presupuestos de 2019, las formaciones pactan retirar la pensión extra al policía torturador. El PSOE lanza un vídeo para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución que causa malestar en redes.
| 7 septiembre, 2018 17.09
PSOE y Podemos pactan retirar las medallas y la pensión a “Billy el Niño”
Billy el Niño saluda tras declarar en la Audiencia Nacional, el 10 de abril de 2014. Foto: Álvaro Minguito (El Salto)

Desde que empezara sus andaduras tras la moción de censura, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha centrado gran parte de sus esfuerzos políticos en aspectos relacionados con la memoria histórica.

Después de un intenso debate sobre la exhumación del cadáver del dictador Franco del Valle de los Caídos, este jueves dos fogonazos informativos centraban de nuevo la discusión en las heridas todavía no cerradas del pasado.

“Billy el niño” se queda sin medallas

Podemos y el PSOE llegaban a un acuerdo para quitar al torturador del régimen, “Billy el Niño”, las medallas y su pensión. El policía cuyo nombre real es Antonio González Pacheco poseía cuatro condecoraciones que suponían un aumento de su pensión del 50%.

Pablo Iglesias había denunciado en más de una ocasión y en sede parlamentaria la anómala situación por la cual un país que se considera democrático mantiene las medallas y pensión de un agente que actúo en tiempos de dictadura y cuya actividad torturadora está sobradamente demostrada.

Este acuerdo entre las dos formaciones ha llegado tras dos horas de reunión entre los líderes de Podemos y el PSOE en la Moncloa. En esa misma reunión se ha debatido en el marco de la aprobación de los presupuestos de 2019.

Más allá de este pacto en relación con “Billy el Niño” y sus privilegios, en las redes sociales ha habido quien expresara su disconformidad con una decisión que parece una operación de maquillaje.

Paula Cuartero, colaboradora de AraInfo, consideraba del siguiente modo el acuerdo entre PSOE y Podemos:

El video de la conmemoración de los 40 años de la Constitución

También este jueves el Gobierno de Pedro Sánchez presentaba un vídeo para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española. En el registro audiovisual se muestra a dos hombres de edad avanzada que lucharon en la Batalla del Ebro.

“Germán en el bando nacional y José en el Republicano. Allí murieron más de 17.000 españoles. Por fortuna, hace cuarenta años aprendimos a hablar entre nosotros”, afirma una voz en off. “40 años de la Constitución español. 40 años de democracia. 40 años de libertad”, finaliza la misma voz.

Rápidamente, han aparecido numerosas críticas en las redes sociales por lo que a todas luces se aprecia como una maniobra política con poco contacto con la realidad histórica.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica señalaba lo siguiente en un tuit:

Juan Carlos Monedero afirmaba lo siguiente en un tuit: “Esto es una jodida vergüenza. Poned a un viejo nazi y a un viejo judío sobreviviente de un campo de concentración para celebrar la Constitución alemana de 1949. Una jodida vergüenza”.

Asimismo, Raúl Ariza, coordinador de Izquierda Unida en Zaragoza consideraba lo siguiente:

Por su parte, la diputada de Podemos, Gloria Elizo consideraba en redes que el vídeo hace un “flaco favor a la Constitución” igualando “una dictadura fascista con quien defendió la democracia”.

Por último, entre las muchas críticas al vídeo, Alejandro Torrús, periodista e historiador aseveraba:

7 septiembre, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @AlbertAlexan


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR