Política #Biscarrués

PSOE, PP y PAR continúan apostando por el embalse de Biscarrués

Pese a la inmensa alegría de las gentes de la Galliguera, las formaciones de izquierda en el arco parlamentario aragonés y las asociaciones ecologistas, los tres partidos que se turnaron en el gobierno aragonés por décadas continúan apostando por la presa
| 12 julio, 2017 18.07
PSOE, PP y PAR continúan apostando por el embalse de Biscarrués
Manifestación en Zaragoza por un Río Galligo Vivo y contra el embalse de Biscarrués. Foto: Miguel Ángel Conejos (AraInfo).

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguraba este martes en l’Ainsa que la obra del embalse de Biscarrués sigue siendo “muy importante” para el desarrollo del regadío en Monegros.

Lambán afirmó respetar la decisión de la Audiencia Nacional, pero insistió en defender el proyecto, en cumplimiento del Pacto del Agua, que incluye el embalse de Biscarrués.

Consultado sobre la posibilidad de recurrir dicha sentencia aseguraba: “No sé qué recorrido de recurso tienen la decisión judicial, pero la obra sigo considerando, desde el punto de vista de la creación de riqueza en Aragón, tiene sentido”.

Con mayor vehemencia ha defendía el Partido Popular (PP) aragonés el recurso a la sentencia. Ramón Celma, consejero popular en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón aseguraba que “la sentencia es recurrible”.

Celma daba por hecho que el embalse de Biscarrués asentaría población, obviando que la Galliguera es ejemplo de asentamiento de población basado en las pequeñas explotaciones agrícolas y el turismo sostenible y responsable. Así, el diputado popular aseguraba que a su jucio, “es incoherente que estemos hablando un día sí y otro también de asentar población y que, al mismo tiempo, haya gente que se oponga a las medidas que traen consigo una mejor gestión del agua y nuevos regadíos”.

Ramón Celma llegaba a asegurar que la propia construcción de la presa, las obras, son beneficiosas. “Quien debe dar explicaciones son todos aquellos que están en contra de realizar obras hidráulicas, que proporcionan trabajo, desarrollo y prosperidad”, aseguraba el diputado del PP.

Menos beligerante que habitualmente, en cuanto a la defensa de las Comunidades de Regantes, se mostraba el Partido Aragonés Regionalista en esta ocasión. Para la formación regionalista la sentencia supone una nueva oportunidad para redactar un proyecto que mejore el tumbado por la Audiencia Nacional.

“Si el tribunal dice que no se cumple la ley tendremos que acatarla” reconocía el diputado regionalista Jesús Guerrero, insistiendo en que Aragón tiene unas necesidades hídricas que no están cubiertas.

12 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR