Política

El PSOE de Calatayú pide un informe al Ministerio de Justicia para poder retirar la medalla a Franco

Tres han sido los intentos políticos de retirar la distinción al dictador fascista. La propuesta siempre se ha encontrado con la negativa del PP y el PAR, y en la última ocasión con la abstención de Ciudadanos. La formación socialista se ampara en la Ley de Memoria Histórica para cursar dicha solicitud.
| 3 agosto, 2018 13.08
El PSOE de Calatayú pide un informe al Ministerio de Justicia para poder retirar la medalla a Franco

La controversia por la medalla de oro concedida a Franco por la localidad de Calatayú/Calatayud abre un nuevo capítulo. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento ha solicitado un informe jurídico al Ministerio de Justicia para saber si es legal mantener el título honorífico al dictador.

La formación se ampara en la Ley de Memoria Histórica que reza lo siguiente: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

En 1951 el Ayuntamiento de Calatayú otorgó la distinción a Francisco Franco como “una muestra de agradecimiento a quién salvó la Patria en momentos de peligro y continúa, con pulso sereno y bondadoso corazón, llevándola a un mejor destino”.

Desde que entrara en vigor la Ley de Memoria histórica tres han sido las ocasiones en las que el pleno del Ayuntamiento de la ciudad ha votado si retirar o no la distinción. En todas las ocasiones, los votos del Partido Popular y PAR han sido claves para mantenerla.

El 28 de octubre de 2015 se producía el último intento de la mano del concejal y exalcalde Víctor Ruiz de Diego del PSOE, y la propuesta no pudo ser aprobada por los votos contrarios del PP y el PAR y la abstención de Ciudadanos. PSOE, CHA y Aragón Sí Puede solo sumaron siete votos a favor contra los diez negativos y las tres abstenciones.

La noticia llegó hasta el nivel estatal cuando Albert Rivera, líder de Ciudadanos, fue interrogado sobre la postura de su grupo parlamentario en Calatayú. “Queremos que la Transición sea el punto de partida, no hay que hacer enmiendas a la totalidad”, afirmaba el político de la formación naranja en una rueda de prensa en Ávila.

Rivera sentenciaba sus declaraciones considerando necesario que “la historia de los españoles la escriban los españoles y no que cada ayuntamiento se dedique a poner o quitar calles, bustos y medallas”.

Las formaciones que votaron negativamente la propuesta argumentan que el título que se concedió al dictador tiene carácter vitalicio y, por lo tanto, una vez muerto Franco, los honores de Calatayú al militar golpista, le fueron retirados. Con todo, y según apuntaba eldiaro.es en 2015  existe un listado honorífico fechado el 25 de abril de 2012 en el que aparece todavía el nombre de Francisco Franco Bahamonde como destinatario de la medalla.

3 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR