zPORTADA Culturas Culturas

Proyección internacional y calidad artística: objetivos de la XXIII temporada del Teatro de la Estación y Tranvía Teatro

Una selección de propuestas de danza, música, espectáculos infantiles, cine y teatro se subirán a las tablas hasta junio y se sumarán a toda la actividad cultural que alberga e impulsa la sala.
| 5 octubre, 2018 08.10
Proyección internacional y calidad artística: objetivos de la XXIII temporada del Teatro de la Estación y Tranvía Teatro
Teatro de la Estación y Tranvía Teatro. Foto: Castrapo

El Teatro de la Estación y su compañía titular Tranvía Teatro acaban de empezar sus actividades que se postergaran en los próximos meses en este espacio cultural zaragozano.

“La calidad y la sensibilidad artística es el factor común de todas estas iniciativas, que abarcan ámbitos y disciplinas muy distintos. Somos mucho más que un lugar de exhibición”, recalca su directora artística, Cristina Yáñez.

Entre los espectáculos destacados habrá música de la mano del cantautor Paco Cuenca, el coro Hiberi Voces y la formación Nineties Trombone Ensemble.
La danza estará presente con profesionales como Carmen Werner (Premio Nacional de Danza) y compañías como La Coja Dansa.

Las propuestas teatrales abarcan un gran espectro de estilos y temas. El drama de los refugiados que aborda Carme Teatre; la revolución feminista de la que habla A Tiro Hecho; la vida urbanita frente a la rural y la vuelta a las raíces en la que profundiza Os Naufragos Teatro; los adolescentes su educación retratados en la propuesta de Ultramarinos de Lucas; las relaciones de pareja que trata desde el humor Sala Cero Teatro; el rol de mujer guerrera en un mundo militar dominado mayoritariamente por hombres que describe Recycled Illusions; o las cuestiones universales de la existencia humana explicados por la Compañía Hongaresa de Teatro.

Nao d´amores en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico traerá a la capital aragonesa la Comedia Aquilana, que recoge textos de uno de los autores fundamentales en la historia del teatro español: “Es una delicia, con música antigua en directo y una puesta en escena delicadísima”, remarca Cristina Yáñez.

La programación teatral se caracteriza por incluir textos de grandes autoresy autoras y por una notable presencia internacional.

Distintas obras de Antón Chéjov serán representadas por Teatro del Norte y la formación francesa Théâtre du Rond Point.

Teatro Art’Imagem sube a las tablas textos de Saramago, Teatro Das Beiras un título de Darío Fo y Franca Rame y la Companhia de Teatro de Braga pone en escena una propuesta de Thomas Bernhard.

Todas ellas junto con la Companhia de Teatro do Algarve actúan en la capital aragonesa en el marco del Circuito Ibérico de Artes Escénicas.

Asimismo, para esta temporada el Teatro de la Estación y Tranvía Teatro desarrollará una gira que incluye ciudades lusas como Oporto, Évora, Covilha, Braga, Viana Do Castelo, Coimbra, Faro o Barcelos. A estos destinos se suman muchos otros como la región gala de Valreas, Andalucía, Extremadura, Madrid, Cantabria o el País Valencià.

La compañía titular del Teatro de la Estación, con más de 30 años de trayectoria a sus espaldas, actúa también frecuentemente en Aragón. Buen ejemplo de ello son las sesiones que se desarrollarán en el Teatro Principal de Zaragoza englobadas en la iniciativa Teatro de Cerca.

Convocatoria del IV Premio de composición

La programación habitual de la temporada comienza este domingo 7 de octubre con el concierto de la zaragozana Ana Bolea. Bolea, ganadora del III Premio de Composición Abanico de Vías, que presentará sobre el escenario.

La primera obra de la compositora, “El Camino del Corazón”, está formada por once piezas para piano. Colabora junto a la compositora presentando esta obra el pianista Fran Balsera y el acto contará también con estos artistas invitados: El grupo de Jazz, Israel González Trío, formado por los músicos Israel González, Javier Callén y Fran Gazol, que interpretarán varias piezas de la compositora en versión jazz; y la soprano Pilar Torreblanca, que estrenará varias obras inéditas de la compositora, para voz y piano.

Esta actuación forma parte del galardón que ella ganó y del que ya se ha convocado la cuarta edición correspondiente a 2019. Se establece un premio para la obra ganadora de 600 euros y la posible interpretación de la misma en un concierto de presentación en el Teatro de la Estación. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 15 de enero de 2019.

5 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR