Altavoz

Programas de mejora de competencia en idiomas

| 25 enero, 2018 14.01

Motivada por una próxima Orden sobre “Bilingüismo”, la Junta de Personal Docente de Huesca nos planteamos recoger la opinión de docentes de la provincia en relación con la implantación y desarrollo  de estos programas en el contexto educativo. Este objetivo se tradujo en un cuestionario enviado a todos los centros públicos de la provincia, para todo el profesorado, participante o no en programas “Bilingües”. Consideramos que el profesorado que ha realizado la encuesta es representativo aunque hay que tener en cuenta que hay aspectos particulares que a pesar de plasmarse en la encuesta no se han analizado todavía.

Entre los resultados obtenidos queremos destacar tres aspectos en los que el profesorado ha manifestado su acuerdo de forma casi unánime.

El primero es la necesidad de una apuesta de un plan de formación que dé facilidades a docentes para llevarlo a cabo. Entendemos que la formación debería llevarse a cabo en horario lectivo del profesorado y aprovechando, entre otros, los recursos públicos como es el personal de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El segundo punto en el que prácticamente el colectivo de docentes está de acuerdo es en la presencia imprescindible de auxiliares de conversación y colaboradores tanto en primaria como en secundaria. En este sentido queremos subrayar el aspecto dinamizador y de cohesión que estos agentes aportan a los centros.

En tercer lugar la necesidad de una autonomía organizativa de centros.

Por otro lado constatamos una discrepancia importante de puntos de vista respecto a otros temas fundamentales como las ratios, las metodologías, las agrupaciones, la formalización del idioma, las materias no lingüísticas y la obligatoriedad.

Queremos destacar que cualquier programa que se quiera implantar debe estar acompañado de unas líneas pedagógicas claras y de un plan presupuestario que lo avale. Nos preocupa el alumnado que pueda presentar más dificultades para alcanzar los objetivos que se plantean en estos programas, y, por tanto, la administración deberá dotar a los centros con profesorado suficiente para dar apoyo efectivo a esos alumnos.

25 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR