Mundo #juicioAltsasu

Prisión incondicional para los cuatro jóvenes detenidos el Altsasu

La Audiencia Nacional ha estimado la petición del Fiscalía decretando prisión incondicional, por un supuesto riesgo de fuga, para los cuatro jóvenes detenidos en la localidad navarra este martes sin que la sentencia condenatoria sea firme
| 5 junio, 2018 19.06
Prisión incondicional para los cuatro jóvenes detenidos el Altsasu
Imagen de la rueda de prensa ofrecida por Altsasu Gurasoak y Entzun Altsasu este martes.

Altsasu ha vuelto a vivir un estado de sitio policial en la mañana de este martes con la detención de los cuatro jóvenes condenados a entre 9 y 13 años de prisión por una pelea que tuvo lugar en un bar de Altsasu con dos agentes de la guardia civil que se encontraban de paisano.

La Fiscalía solicitaba el inmediato ingreso en prisión de Aratz Urrizola, Jon Ander Cob, Iñaki Abad y Julen Goikoetxea, alegando que existe un riesgo de fuga, una petición a la que se unían la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Abogacía del Estado, que también ejercen como acusación.

Esta petición ha motivado que los cuatro jóvenes hayan sido trasladados a Madrid donde tras una vistilla ante el juez este ha decretado prisión incondicional. El tribunal, presidido por la magistrada Concepción Espejel, recuerda en su auto de prisión que los indicios de criminalidad existentes contra los acusados se han visto consolidados en una sentencia condenatoria, en la cual se han impuesto penas altas, por lo que teme que de continuar en libertad hasta que la sentencia sea firme los jóvenes “puedan darse a la fuga”.

Los cuatro arrestados se suman a los tres que ya estaban en la cárcel desde hace 569 días: Jokin, Ohian y Adur, quedando únicamente en libertad la joven Ainara, condenada a una pena de dos años de cárcel.

Un llamamiento a la movilización

La plataforma Entzun Altsasu junto a Altsasu Gurasoak, comparecían este martes para valorar las detenciones de los cuatro jóvenes por parte de guardias civiles, a quienes coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca han descrito como “almas de charol, hombres sin luz”.

Desde ambas plataformas han calificado la actuación de la Guardia Civil como “un nuevo abuso de poder y un nuevo ataque al pueblo. Nos quieren llevar a una dinámica de odio, pero nosotros no somos como ellos, seguiremos llenando las calles de Altsasu, Nafarroa y Euskal Herria de una manera plural y reivindicativa”. “No nos podemos quedar de brazos cruzados. Se hace imprescindible dar una respuesta unisona, clara y contundente”, añadían.

Han llamado a participar en la concentración que tendrá lugar esta tarde noche en Altsasu así como en la manifestación que tendrá lugar el próximo 16 de junio en Iruñea, esperando que la ciudad “rebose de gente solidaria y de organismos que representen esta marea humana”.

5 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR