Política #remunicipalización #conflictoFCC

Primera toma de contacto entre ZeC, PSOE y CHA para abordar la remunicipalización de Parques y Jardines

Un primer encuentro que el consejero ha calificado como “positivo” y en el que, según Cubero, nadie ha manifestado “dudas de fondo en la hoja de ruta” para la remunicipalización del mencionado servicio “con informes encima de la mesa”, informes tanto económicos como jurídicos
| 31 mayo, 2017 14.05
Primera toma de contacto entre ZeC, PSOE y CHA para abordar la remunicipalización de Parques y Jardines
Parques y Jardines.

Este miércoles se han reunido en el Ayuntamiento de Zaragoza, el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, la concejala del grupo municipal socialista, Marta Aparicio, y la concejala de Chunta Aragonesista, Leticia Crespo, para tratar la remunicipalización del servicio Parques y Jardines.

Un primer encuentro que el consejero ha calificado como “positivo” y en el que, según Cubero, nadie ha manifestado “dudas de fondo en la hoja de ruta” para la remunicipalización del mencionado servicio “con informes encima de la mesa”, informes tanto económicos como jurídicos y donde se está planteando por parte del Gobierno municipal subrogar a la plantilla y hacerlo a través de Ecociudad.

“Las dudas se han planteado en cuestiones técnicas sobre algunas apreciaciones que hay que profundizar y que hay que valorar con nuevos informes”, ha señalado Cubero. Cabe recordar que el contrato de la empresa FCC finaliza el 31 de diciembre y la voluntad del Gobierno pasa por no prorrogar dicho contrato. “Por lo tanto –explicaba el consejero-, hay que manifestar la voluntad de la remunicipalización del servicio de Parques y Jardines en corto espacio de tiempo”, concretamente antes del verano, matizaba Cubero.

“Lo que se ha planteado es, en el pleno del mes de junio, votar una apertura de expediente donde los grupos, con el conocimiento que ya tenemos y que consideramos que ya es suficiente porque estaríamos solo a falta del informe del interventor, manifestar nuestra voluntad de remunicipalizar el servicio o no, para en el caso que algún grupo político no lo apoye, ir trabajando ya en unos pliegos de condiciones para que el 1 de enero estén adjudicados unos pliegos donde, desde luego, haya cláusulas sociales, con criterios laborales y medioambientales de todo tipo”, subrayaba el consejero.

A su juicio, remunicipalizar el servicio supondría un ahorro para las arcas públicas de alrededor de tres millones de euros, pero en caso de no haber acuerdo entre los diferentes grupos municipales, el gobierno no tendría otra opción más que la de seguir con el servicio externalizado.

“Una vía que no compartimos porque está suponiendo desde el minuto uno que se adjudicó el contrato, una rebaja sustancial de las condiciones laborales, un 20% redujeron el salario a los jardineros en el año 2014, lo que provocó una huelga de casi un mes de duración, y lo que ha significado los incumplimientos constantes de la empresa FCC con el Ayuntamiento”, apuntaba Cubero. Incumplimientos que han elevado a más de diez las sanciones a esta empresa.

“Pero también hemos visto como FCC ha tenido muy malas prácticas en este contrato, y recordamos cómo arregló el jardín del jefe de servicio que tenía que estar controlando a FCC”, recordaba el consejero. “Por lo tanto, es urgente echar a empresas como FCC de servicios tan básicos como el mantenimiento de Parques y Jardines, por eso planteamos la remunicipalización del servicio”, concluía Cubero.

31 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR