Movimientos #remunicipalización #conflictoFCC

“Oportunidad histórica” para devolver la gestión de zonas verdes a manos públicas

Este martes se han reunido en el Ayuntamiento de Zaragoza el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y el nuevo comité de empresa de FCC Parques y Jardines elegido en las últimas elecciones sindicales, con el objetivo de tratar la posible remunicipalización del servicio de Parques y Jardines
| 6 junio, 2017 12.06
“Oportunidad histórica” para devolver la gestión de zonas verdes a manos públicas
Reunión de Alberto Cubero y miembros del Comité de Empresa de Parques y Jardines. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Este martes se han reunido en el Ayuntamiento de Zaragoza el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y el nuevo comité de empresa de FCC Parques y Jardines elegido en las últimas elecciones sindicales. Un primer encuentro que ha servido para, tal y como ha reconocido el consejero, plantear “los pasos a seguir con el proceso de remunicipalización”, y sobre todo para realizar una “valoración de cómo han ido esos primeros contactos con PSOE y CHA para la posible remunicipalización de Parques”.

Para Cubero, “la apuesta del Gobierno, en un principio, ha sido siempre clara: remunicipalizar los servicios si supone un ahorro económico, si supone una mejora de la calidad del servicio, pero también si se garantiza la estabilidad en el empleo y en las condiciones laborales de los trabajadores”.

Algo, que según los informes técnicos y jurídicos que manejan desde el Consistorio zaragozano, “lo garantizan”. “Garantizan que los trabajadores puedan ser subrogados a través de la sociedad de Ecociudad, que se subrogarían con la categoría de personal laboral indefinido, no serían nunca funcionarios, y se mantendrían sus condiciones laborales, por lo tanto eso es lo primero que les hemos planteado a los trabajadores de Parques y Jardines”.

Respecto al ahorro de alrededor de tres millones de euros, tal y como apuntan dichos informes, el consejero ha planteado que se debería abrir un debate con los demás grupos políticos para ver dónde se invierte dicha cantidad de dinero. “Una de las posibilidades sería la generación de casi 80 puestos de trabajo, que significaría en el fondo, la mejora de la calidad del servicio”, sugería Cubero.

“En definitiva, generación de empleo en un momento en el que la crisis económica sigue afectando, y ante esta situación, la decisión es clara y sencilla: o tres millones de euros para el beneficio empresarial de FCC o para la nueva gran empresa que se lo adjudicara, o tres millones de euros para generar 80 puestos de trabajo y mejorar la calidad del servicio”, subrayaba.

Esta es la decisión que se tendrá que tomar “en un breve espacio de tiempo”. Concretamente, los pasos que se marcan en la hoja de ruta del Gobierno, prevén que durante el próximo pleno del mes de junio llevar esa aprobación inicial del expediente con la información que poseen en el Consistorio, una información “para poder tomar una decisión clara”, señalaba el consejero. Y en este sentido, “ya veremos las posturas de los grupos políticos”, matizaba.

Por su parte, José Luis Muro, presidente del comité de empresa de FCC Parques y Jardines, calificaba la reunión como “satisfactoria”. “Le hemos trasladado a Cubero que estamos ante un momento histórico, donde por primera vez después de varias décadas se puede recuperar lo que es la gestión directa de los Parques y Jardines”, aseguraba.

A juicio de Muro, existe “un ahorro de tres millones de euros con los que se podría invertir en la creación de 80 puestos de trabajo, y por tanto en la mejora del servicio de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes de Zaragoza, ya que como dicen los informes, el 90% del presupuesto va a la mano de obra”.

“A partir de ahora vamos a pedir reuniones con los demás grupos políticos para ver cuál es su posicionamiento. Nosotros tenemos claro que ahora ya no hay excusas como ha habido en este último año. O estamos con la remunicipalización y la recuperación de la gestión directa de los servicios públicos, en este caso de Parques y Jardines, o estamos a favor que las grandes empresas sigan haciendo negocio con los servicios”, aseveraba el presidente del comité de empresa de FCC Parques y Jardines. “Por lo tanto vamos a ver cuál es la posición de los demás grupos”, añadía. La semana que viene podrían dar comienzo dichas reuniones con los diferentes grupos municipales, ha asegurado Muro.

Respecto al posicionamiento de dichos grupos en este sentido, Muro ha reconocido que, al parecer, tanto Partido Popular como Ciudadanos “ya se han postulado en contra, y creemos que Chunta Aragonesista va a votar a favor. Ahora tenemos la incógnita de lo que va a hacer el Partido Socialista (…), si van a tender hacia la gestión directa de los servicios públicos y defender lo público desde lo público, o van a seguir haciendo que se beneficien las grandes empresas”, recalcaba.

“Nuestro mensaje va a ser apostar por la remunicipalización, por la gestión directa, y poder así crear empelo y mejorar el servicio tan precario que se viene realizando en los últimos años cinco o seis años”, continuaba explicando Muro. “Ya sabemos que desde la Expo se aumentó a cinco millones y medio los metros cuadrados –de zonas verdes- con la misma plantilla, y por tanto este ahorro, insistimos, tiene que ser para crear empleo”, reconocía.

Respecto a las informaciones que aseguran que el único objetivo de la remuniciaplización es que la plantilla pase a formar parte del funcionariado, Muro se ha mostrado tajante en esta cuestión. “Queremos dejar claro que en ningún caso vamos a ser funcionarios, sino que vamos a ser personal de una empresa pública con la subrogación que dicen las directivas europeas, y por tanto el tema tabú que se viene diciendo durante el último año de que lo que queremos es ser funcionarios, los informes lo desmienten, y seremos personal laboral con nuestros propios contratos y con nuestro propio convenio”.

6 junio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR