Culturas

Primera “batalla”: arranca en Illueca los Festivales de los Castillos

‘Festivales de los Castillos de Aragón’ comienza en Illueca del 12 al 14 de julio. Después, conquistará los castillos de Sadaba/Sádaba, Vall-de-roures, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Ariadna Redondo, Nacho del Río y la obra teatral ‘Ticket’ de la compañía Clownic (con miembros de Tricicle) inauguran este ciclo.
| 11 julio, 2018 14.07
Primera “batalla”: arranca en Illueca los Festivales de los Castillos
Foto: Festival de los Castillos

Illueca es el punto de partida de la reconquista de algunos de los castillos más emblemáticos del territorio aragonés, donde este jueves dará comienzo la primera etapa del ciclo ‘Festivales de los Castillos de Aragón’. Del 12 al 14 de julio el Castillo del Papa Luna de Illueca recibirá la visita de la cantante Ariadna Redondo, el cantador de jotas Nacho del Río y la compañía de teatro Clownic, con miembros de Tricicle.

El jueves, a las 22.30 horas, Ariadna Redondo será la encargada de inaugurar la primera edición de ‘Festivales de los Castillos’, con un concierto gratuito en la plaza de España de Illueca. Esta cantante, pianista y compositora zaragozana es una de las voces más prometedoras del panorama musical, como ya se demostró durante su participación en el programa televisivo ‘Got Talent 3’. Redondo interpreta al piano sus propias composiciones junto a versiones de artistas como Michael Jackson, Sting, Norah Jones o Luz Casal. Todo formulado mágicamente con la tecnología loopstation para grabar armonías, efectos vocales y percusión usando únicamente su voz como instrumento.

El viernes a las 23.00 horas llegará el turno del artista bilbilitano Nacho del Río, quien desde la plaza de Peñíscola del Castillo del Papa Luna, demostrará cómo la jota puede reinventarse y fusionarse con sus homólogas porteña y flamenca, elevando este género a uno de los folklores más importantes del mundo, como el flamenco y el tango.

Para terminar, el sábado a las 23.00 horas la música dará paso al teatro gestual a través de ‘Ticket’, el nuevo espectáculo de la compañía Clownic, creada por Tricicle hace más de 20 años para seguir dando continuidad a sus obras. Esta obra propone una sucesión de sketches trepidantes y delirantes, un viaje por la historia del cine de humor, un espectáculo de teatro cómico de acción que toma como punto de partida las secuencias cómicas más universales: Charles Chaplin, Marx Brothers, Keaton, Laurel & Hardy, Tati, Rowan Atkinson (Mr. Bean) y Monty Python, entre otros, para transformarlas y trasladarlas al escenario a la manera de Clownic.

Festivales de los Castillos

Tras más de 30 años de trayectoria el festival Puerta al Mediterráneo (en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora), el más antiguo de Aragón, coge el testigo de otros festivales que desaparecieron a lo largo del tiempo -Illueca (comarca del Aranda), Sadaba (Cinco Villas) y Vall-de-roures (Matarranya)- y los suma a su experiencia, dando lugar a este nuevo formato: Festivales de los Castillos de Aragón.

Las artes escénicas en general, y el teatro en particular, son el eje central de la programación con 16 actuaciones repartidas en diferentes emblemáticas construcciones y que han sido diseñadas para diferentes públicos. Tras Illueca, continuará del 26 al 28 de julio en Sabada, del 3 al 5 de agosto en Vall-de-roures, y del 11 al 16 de agosto en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Artistas como Carmen París, Santiago Auserón o Aurora Beltrán se subirán a los escenarios de estos emblemáticos castillos, así como compañías de teatro y danza tan prestigiosas como LaMov o Producciones Viridiana, entre otros.

Este ciclo está organizado por los ayuntamientos de Illueca, Sadaba, Vall-de-roures, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Cuenta además con la colaboración del Gobierno de Aragón, Aragón Turismo, así como la Comarca de Gúdar-Chabalambre.

Ya están a la venta las entradas en las diferentes oficinas de turismo, en www.aragontickets.com e Ibercaja. Venta en taquilla, dos horas antes de los espectáculos.

Más información en este enlace.

11 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR