Movimientos

Primer paso para el reconocimiento de las personas afectadas por la Talidomida

Desde el pasado mes de enero las personas que crean que sufren malformaciones por culpa de la Talidomida pueden solicitar la revisión de su caso para ver si tienen derecho a una indemnización por parte del Estado. En Aragón se calcula que hay 25 personas afectadas.
| 8 febrero, 2018 07.02
Primer paso para el reconocimiento de las personas afectadas por la Talidomida
El consejero de Sanidad en una reunión mantenida en septiembre con representantes de las personas afectadas por la Talidomida en Aragón.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad abría el pasado mes de enero una página web para que los afectados y afectadas por la Talidomida puedan solicitar ser evaluados por las Unidades Diagnósticas de cada territorio.

A través de la Oficina de Afectados por la Talidomida, creada por el Instituto de Salud Carlos III, ha habilitado el Portal de difusión y la Plataforma colaborativa que servirán para que el Comité Científico-Técnico y el grupo de expertos definan si una persona se ha visto realmente afectada por este fármaco. Un proceso que se entabla como paso previo a la creación del Registro Nacional de Afectados.

En Aragón el proceso está avanzado y a finales de enero se envió a los afectados y afectadas la información que han de presentar, de cara a ser examinados por este comité, siendo el Hospital Miguel Servet el centro de referencia para el territorio.

José Riquelme, presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) aseguró sentirse orgulloso del trabajo realizado por esta asociación, convencido de que la apertura de plazo para el reconocimiento de la enfermedad es fruto del esfuerzo de todos los asociados y asociadas. Pese a la alegría del momento, Riquelme centró el objetivo en la farmacéutica causante de las diferentes dislemias. “Aún queda mucho por hacer y conseguir. Todavía queda un culpable, que tiene una asignatura pendiente con nosotros, que no es otro, que la farmacéutica alemana responsable y confesa Grünenthal”.

La farmacéutica sin condena

La Talidomida es un fármaco que fue vendido entre 1958 y 1963 por la compañía alemana Grünenthal. Esta sustancia se comercializó como tranquilizante y para aliviar las náuseas del embarazo que suelen presentarse durante los primeros meses.

Aunque desde el primer año de su comercialización este fármaco hizo que miles de bebes nacieran con dislemias –malformaciones en los miembros o ausencia de ellos– su relación directa no fue confirmada hasta noviembre del año 1961 cuando se publicó un informe elaborado por el doctor Widukind Lenz que revelaba la relación entre la malformaciones y la Talidomida.

40 años después de la retirada del medicamento del mercado los afectados y afectadas en el Estado español consiguieron sentar a Grünenthal en el banquillo de los acusados, y la farmacéutica fue condenada a pagar 20 indemnizaciones, de las 186 que reclamaba AVITE. Aun así Grünenthal recurrió la sentencia y la Audiencia de Madrid consideró que el caso estaba prescrito, algo que terminó por ratificar el Tribunal Supremo, con lo que la farmacéutica no tuvo ninguna sentencia por la Talidomida.

Preocupación por los plazos

Desde AVITE, aunque satisfechos por el inicio del plazo, muestran su preocupación, porque éste termina a finales julio y temen que no sea hasta 2019 que se desarrolle la segunda fase.

La asociación ya ha solicitado reunirse con el Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, para ir avanzando en el borrador de la norma legislativa o Real Decreto que contemple las indemnizaciones y pensiones futuras. “Aquí tienen que intervenir los abogados del Estado, Consejo de Estado, y una serie de estamentos, lo que llevará su tiempo. Tienen 6 meses por delante maravillosos para avanzar. Pero la respuesta es que no hay respuesta”.

Por ahora solo conocen que existe una partida presupuestaria fija e invariable, en los Presupuestos Generales del Estado en 2018, –si se aprueban– para los afectados y afectadas por Talidomida en el Estado español.

En Aragón se calcula que hay 25 afectados por la Talidomida, que de ser reconocidos, tendrán acceso  a las ayudas, todavía sin legislar.

8 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR