zECOLOGIA LISTA Ecología

Presencia de variedades tradicionales hortícolas en FEMOGA

El pasado fin de semana, la Red de Semillas de Aragón estuvo presente en un stand en la XXXII edición de la FEMOGA (Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros), en Sarinyena
| 26 septiembre, 2017 20.09
Presencia de variedades tradicionales hortícolas en FEMOGA

Esta red participó con la ponencia “Caracterización y puesta en valor del patrimonio agroalimentario aragonés: ensayos desde la Red de semillas de Aragón” en la cual presentaron el trabajo de sensibilización que están realizando en la conservación y multiplicación de variedades locales y la metodología de investigación-acción participativa que emplean en el desarrollo de los ensayos agronómicos que van llevando a cabo con la co-financiación de la Unión Europea (80%) y el Gobierno de Aragón (20%).

En esta ponencia, la Red de Semillas de Aragón presentó algunos de los resultados de los ensayos del año pasado que se realizaron sobre una multitud de variedades de judías. La judía Verdeta de Saravillo y el Boliche de Vió estudiados en L’Aínsa, la judía Pinta de Alcorisa de enrame y la blanca de Berge ensayados en Alcorisa, la judía Barrada Negra y la Trapera de Tarazona, la judía Pinta de la Hoya y la blanca de la Hoya ensayados en Sarinyena, la judía sin hilo de Casp y la Escarabajera de Belchite estudiados en Zaragoza, destacaron en cuanto a producción.

En cuanto a cualidades organolépticas, las variedades tradicionales más apreciadas comparativamente con la variedad comercial Coco-Blanc fueron la judía Verdeta de Saravillo, el Boliche de Vió, la judía de Crivillén, la Pinta de Alcorisa de enrame, la Tempranilla de Litago, la Barrada Negra de Tarazona, la Rastrojera de Almudévar, la Pinta de la Hoya, y la judía de Cuarentena de Belchite. Los resultados de este año sobre el melón blanco de Monegros, el tomate Mas de Ruiz, el calabacín de guías de Mallén y la judía de Beceite, se darán a conocer antes de finalizar el año a través de la edición de cuadernos de divulgación y en la página web de la Red de Semillas de Aragón.

Por otra parte, organizaron un concurso de melones de variedades tradicionales o cultivadas localmente, en el que concursaron 8 variedades: melón piel de Sapo, cultivado por Felix Ballarin; melón blanco de Torres de Berrellén, cultivado por Jesús Causape; melón blanco de Monegros, cultivado por Carlos Grau; melón Arenales, cultivado por Nico Abadías; melón Pioner, cultivado por Vicente Ezquerra; melón blanco de Utebo, cultivado por Proyecto Huertas Life Zaragoza; melón verde de Torres de Berrellén, cultivado por Jesús Causape; melón blanco de Luceni, cultivado por Proyecto Huertas Life Zaragoza.

Tras contabilizar los votos de las más de 70 personas que saborearon los melones, se premió a las 3 siguientes variedades: melón de Luceni, del Proyecto Huertas Life Zaragoza, con el primer premio; melón verde de Torres de Berrellén del territorio de Zaragoza, con el segundo premio; melón Pioner cultivado en Sarinyena, con el tercer premio, y que empató con el melón blanco de Torres de Berrellén.

Para indagar más en las cualidades organolépticas del melón blanco de Monegros, el sábado 30 de septiembre de 19:00 a 20:30, la Red de Semillas de Aragón organiza con la Cooperativa La Sazón una cata dirigida en el Hotel-Restaurante Sariñena.

26 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR