Política #EstadoAragón2016

Preocupación entre los diferentes grupos políticos por la situación de Lambán en la crisis del PSOE

“La mitad de las cosas que ha dicho Lambán se quedan en papel mojado” en caso de que Mariano Rajoy acceda al gobierno español, ha señalado Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos y presidente del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón. Por su parte, el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha calificado el discurso de “realista”, y ha añadido que “hay cosas que se están haciendo y otras que faltan por hacer”.
| 6 octubre, 2016 19.10
Preocupación entre los diferentes grupos políticos por la situación de Lambán en la crisis del PSOE
Debate sobre el Estado de Aragón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Todos los partidos políticos han reaccionado de igual manera ante el discurso de Javier Lambán sobre el Estado de Aragón. Una visión optimista, “edulcorada” y “autocomplaciente” de la realidad actual. Pero aún más si cabe, donde también han coincidido todos los líderes de los diferentes grupos políticos, es en la “preocupación” por la situación que vive el presidente del Gobierno de Aragón en la crisis que está atravesando el PSOE a nivel estatal.

Podemos Aragón

El secretario de Organización de Podemos y presidente del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, ha reconocido que en caso de que el PSOE permita con su abstención la investidura de Mariano Rajoy, dicha decisión “tendrá consecuencias políticas” en Aragón. Así pues, un gobierno del Partido Popular “va a tener enormes consecuencias políticas para la vida de los aragoneses”, ha advertido Echenique, quien ha añadido, “todo apunta que va a pasar dentro de unos días”.

Para el secretario de Organización de la formación morada, “la mitad de las cosas que ha dicho Lambán se quedan en papel mojado” en caso de que Mariano Rajoy acceda al gobierno español. “He entrado al hemiciclo preocupado y salgo más preocupado”, ha confesado Echenique. “Debería dar garantías y certezas, en vez de añadir incertidumbre y preocupación a los aragoneses”, ha explicado el líder de Podemos Aragón.

También ha incidido en el papel que está jugando Lambán dentro de la gestora “que ahora va a tomar la decisión, casi con seguridad, de que haya una abstención técnica del PSOE”. “Eso significa o gobierno del PP o elecciones, que son precisamente las dos opciones que maneja la gestora”, ha señalado Echenique.

En cuanto a la aprobación de los Presupuestos de 2017, el presidente del grupo parlamentario Podemos en las Cortes de Aragón, ha expresado su deseo de esperar a “si Rajoy va acabar siendo presidente, tal y como parece desear el sector del PSOE al que pertenece Lambán”. De hecho, Echenique ha bromeado con el hecho de que pudiera ser posible tener que “preparar dos borradores de Presupuesto”, uno en el supuesto de que Cristóbal Montoro siga al frente del Ministerio de Hacienda y otro, “teniendo en cuenta que puede haber un gobierno que no sea del PP”.

Chunta Aragonesista

Por su parte, el diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha insistido en que “no puede ser que las crisis de otros partidos políticos en el ámbito estatal y las estrategias tactistas para conseguir la hegemonía de la izquierda nos estén enmascarando la realidad aragonesa”. Briz ha advertido sobre una posible situación en la que se diera “la entrada a gobiernos de derechas” y ha subrayado que “donde hay pactos de izquierdas no podemos romperlos”, como podría ser el caso de Aragón. Para el diputado de CHA, el pacto que llevó a la investidura a Javier Lambán –suscrito por CHA, IU, y Podemos- se está cumpliendo y con ello, “se están consiguiendo cuestiones fundamentales, como la renta social, la vivienda, la mejora de la educación, la sanidad y la no privatización”.

Además, Briz ha reconocido que “hay que buscar que nuestras políticas sirvan a la ciudadanía para solucionar sus problemas”, en lugar de “retroalimentar planteamientos que son estrategias, tácticas, que nos lleven a un debate de las hegemonías en un sitio o en otro”. En cuanto al discurso de Javier Lambán, el diputado de CHA lo ha calificado de “realista”, y ha añadido que “hay cosas que se están haciendo y otras que faltan por hacer”.

IU Aragón

Patricia Luquin, diputada de IU Aragón, ha destacado la falta de autocrítica del presidente del Gobierno de Aragón en su discurso, y ha emplazado a Lambán a que “aterrice en la realidad aragonesa y en el contexto nacional en el que nos estamos moviendo”. Para la diputada de IU Aragón, el discurso ha sido “gris y apagado” y “hay mucho margen de mejora porque veníamos de cuatro años muy duros de un gobierno del Partido Popular y del Partido Aragonés”.

Luquin ha expresado su intención de situar mañana, durante el turno de réplicas, “el anverso, la cara B de ese Aragón de 80.000 personas desempleadas y donde el 21,2 % de los hogares ganan menos de 14.000 euros al año”. Todavía existe “margen de mejora en educación, sanidad, servicios sociales y políticas activas de empleo”, ha aseverado Luquin. Para la diputada de IU Aragón, resulta imprescindible la aplicación de políticas de izquierdas “para mejorar la calidad de vida de la inmensa mayoría social aragonesa”. Y ha corroborado el papel que la formación parlamentaria de IU está llevando a cabo en las Cortes de Aragón a favor de dichas políticas.

Partido Popular

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha manifestado que Javier Lambán “sigue más preocupado de justificarse que de dar respuesta a los ciudadanos”. Además, ha cargado contra la intervención del presidente del Gobierno de Aragón cuestionándose si su discurso en el parlamento había resultado “útil para los ciudadanos”. “Un discurso vacío de contenidos” y en el que no se ha hablado sobre “prosperidad y bienestar”.

Partido Aragonés (PAR)

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha criticado el discurso de Lambán por ser “autocomplaciente” y con una visión “alejada de la realidad”. Aliaga cree que la gestión realizada hasta ahora por el ejecutivo aragonés posee “poca confianza” para la ciudadanía aragonesa, y además carece de “proyecto de futuro”. El portavoz del PAR ha solicitado “más peso político en Madrid” y ha apuntado a que “ahora más que nunca, es necesaria una gobernabilidad estable y sin sobresaltos”, en clara referencia a un posible gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy.

Ciudadanos

Susana Gaspar, portavoz parlamentaria de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, ha señalado que Lambán se encuentra “atado de pies y manos por sus socios de la izquierda” y ha lamentado que la “falta de proyectos” del ejecutivo, ha lastrado de manera significativa la gestión de éste durante los primeros quince meses de gobierno. Gaspar también ha reprochado a Lambán la falta de propuestas y de iniciativas, porque en su opinión “se ha olvidado de la gestión de las carreteras, básica para vertebrar el territorio y permitir la atracción de empresas”.

Pedro Santisteve

El alcalde de Zaragoza, que ha asistido al debate sobre el Estado de Aragón como público –curiosamente al lado del delegado del gobierno, Gustavo Alcalde- ha apuntado que Lambán en estos momentos se encuentra “más en Ferraz que en el Pignatelli”. Para Santisteve, la situación de asfixia económica por la que atraviesan tanto el Consistorio zaragozano, como el Gobierno de Aragón, son “muy parecidas”, lo que conlleva problemas similares en ambas instituciones.

El primer edil del Ayuntamiento de Zaragoza, también ha hecho hincapié en la importancia de dialogar sobre “cuestiones estratégicas” que afectan a Aragón y a Zaragoza, y ha reprochado la falta de gestos por parte de Javier Lambán en ese sentido. “De alguna forma, el señor Lambán, a través de hechos, me está demostrando que no es una persona en la que se pueda confiar”, ya que “los hechos hablan solos y no valen las buenas palabras, en este caso, escasas palabras”, ha matizado.

“Hacen falta gestos como el que hoy le he pedido a Fernando Gimeno –actual consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón- cuando me lo he encontrado por los pasillos, le he dicho que si ya tiene preparado el talón que lo envíe al Ayuntamiento”, a lo que ha añadido, “necesitamos superar esta situación de asfixia económica, nosotros cumplimos con el Gobierno de Aragón en nuestras obligaciones”, ha reconocido.

Susana Sumelzo (PSOE)

La diputada socialista en el congreso español por Zaragoza, Susana Sumelzo se ha visto involucrada en el ojo de huracán que envuelve al PSOE a nivel estatal. Sumelzo, que hasta ahora ha sido una firme defensora del anterior secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha sido cuestionada sobre la posibilidad de abstenerse en la, cada vez más posible, investidura de Mariano Rajoy. “Ya lo dije en junio y lo vuelvo a repetir, no me abstendré ante una votación para facilitar un gobierno del PP aunque lo ordene el Comité Federal”, ha advertido la diputada socialista.

Sumelzo, ha afirmado que “hay varios compañeros que entienden que nuestro voto tiene que ser coherente con lo que pedimos en la campaña electoral” y ha avisado que esta directriz se llevó a cabo “para cambiar las políticas del PP, no para facilitar un gobierno del PP”. De hecho, para la diputada socialista, lo natural sería la formación de un “gobierno de cambio, como está en Aragón, en el que han cambiado mucho las políticas respecto a las que hacía el PP, por eso lo intentamos, se intentó la primera vez que Pedro Sánchez tuvo el mandato del jefe del Estado y nosotros apelábamos a la posibilidad de intentarlo de nuevo esta vez”, ha explicado Sumelzo, “pero no ha sido posible”.

6 octubre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR