Ecología

Preguntas en las Cortes de Aragón sobre la mortalidad de avifauna por tendidos eléctricos en Aragón

Con la finalidad de hacer un frente común de lucha contra la mortalidad de aves en tendidos eléctricos, el pasado mes de abril de 2016 varias organizaciones ecologistas acordaron la creación de una plataforma de actuación para impulsar actuaciones concretas
| 29 mayo, 2016 11.05
Preguntas en las Cortes de Aragón sobre la mortalidad de avifauna por tendidos eléctricos en Aragón
Cortes de Aragón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Desde el año 2002 existe un Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y Endesa Distribución Eléctrica Sociedad Limitada Unipersonal, para el desarrollo de proyectos en líneas eléctricas, con el fin de reducir o eliminar los riesgos de colisión y electrocución de avifauna amenazada. Dicho Convenio ha sido renovado en el 2006, 2010 y 2014, estando vigente hasta 2017.

Desde el año 2002 hasta el 2013 se han realizado gracias al Convenio diferentes actuaciones de corrección de líneas eléctricas peligrosas. Sin embargo ni 2014, ni en 2015 se han realizado inversiones y actuaciones para la corrección de tendidos eléctricos.

En las reuniones que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha mantenido con los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, se expuso la preocupación existente sobre el problema de mortalidad de avifauna provocada por los tendidos eléctricos.

Durante este mes de mayo de 2016 el Grupo Parlamentario de Podemos Aragón realizó una serie de preguntas al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y cuyas respuestas se encuentran a continuación:

Pregunta: ¿Que inversión hay prevista en la Ley 1/2016, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2016, en la corrección de líneas eléctricas peligrosas para las aves en Aragón?

Respuesta: No hay previsión de inversión en 2016.

Pregunta: ¿Se ha solicitado inversión económica a las compañías eléctricas para la corrección de tendidos eléctricos que suponen riesgo de mortalidad para las aves, así como que retomen los Convenios de Colaboración?

Respuesta: La ejecución de correcciones eléctricas en antiguas líneas es de carácter voluntario y tan solo hay obligación de medidas de corrección en los nuevos tendidos eléctricos.

Pregunta: ¿Se ha solicitado apoyo económico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para el desarrollo de estas medidas?

Respuesta: El Real Decreto 1432/2008 exponía que el Ministerio habilitaría presupuestos para acometer la financiación de correcciones en el plazo no superior a 5 años desde su aprobación (2013), hasta la fecha no se ha concretado plan de inversiones, si bien hasta 2011 gracias al fondo de actuaciones del patrimonio natural y de la biodiversidad (Ley 42/2007) se realizaron transferencias de capital para la corrección de tendidos en Aragón, permitiendo abordar las actuaciones del Convenio con ENDESA.

Ante estas preguntas y repuestas, por parte de la FCQ instan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que habilite financiación según lo dispuesto en el plan de inversiones de adaptación de líneas eléctricas. Desde la FCQ instan también a las compañías eléctricas, y especialmente a ENDESA, a que cumplan con sus obligaciones ambientales, al gozar de una situación económica muy favorable, pues su beneficio en 2015 fue de 870 millones de euros, que les permite acometer inversiones para evitar la muerte diaria de aves en tendidos eléctricos.

Además, FCQ propone que la corrección de los tendidos eléctricos peligrosos se realice prioritariamente en las zonas de la Red Natura 2000. Dichas correcciones deberían considerarse como medidas prioritarias en los planes de gestión de la Red Natura, tanto de la región alpina como de la región mediterránea, según advierte FCQ.

También solicitan que se realice un seguimiento y las correspondientes labores de mantenimiento en líneas eléctricas ya corregidas, por parte de las compañías eléctricas, y que con el paso del tiempo hayan sufrido un deterioro y por lo tanto su efectividad se haya reducido.

Por último solicitan que el Gobierno de Aragón organice con su personal, técnicos y Agentes de Protección de la Naturaleza, inspecciones y seguimientos de tendidos eléctricos tanto corregidos, para evaluar las medidas implementadas y su estado, como no corregidos y peligrosos, con el fin de conocer su problemática y mortalidad.

Con la finalidad de hacer un frente común de lucha contra la mortalidad de aves en tendidos eléctricos (electrocuciones y colisiones), el pasado mes de abril de 2016 varias organizaciones ecologistas acordaron la creación de una plataforma de actuación para impulsar actuaciones concretas.

29 mayo, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR