Portada Movimientos #FueNoticia2016 #25N

Por un 25N en contra del patriarcado

Las calles volverán a pedir el fin de la violencia contra las mujeres con diferentes actos en todo Aragón, reivindicando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
| 25 noviembre, 2016 07.11
Por un 25N en contra del patriarcado
Imagen de una concentración en Zaragoza contra el terrorismo machista. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El 25N recuerda a las hermanas Mirabal; perseguidas, torturadas y asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Es en esta fecha, marcada para siempre en los calendarios, pero de 1960, cuando fueron asesinadas las tres hermanas, activistas políticas, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En 1981 se celebraba en Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar esta fecha como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal. No será hasta 1999 cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU), fije este día en la agenda mundial.

Pese a lo longevo de la lucha, las violencias machistas continúan siendo una de las lacras de todas las sociedades alrededor del planeta. En el Estado español, según cifras de la web feminicidio.net, han sido asesinadas 92 mujeres en lo que va de año 2016. De ellas cincuenta y una murieron a manos de sus parejas.

Las cifras siguen siendo aterradoras, pese a la puesta en marcha de medidas paliativas. Luchar contra las violencias machistas requiere no sólo de gestos políticos y asignación de fondos públicos que faciliten a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, como pide la ONU. Exige mucho más.

En este aspecto, los cambios legislativos, en el Estado español, deberían empezar por comprender como violencias machistas, aquellas que se sucedan también fuera de una relación íntima, como son el acoso laboral, las agresiones sexuales o la incitación a los crímenes machistas.

Sin embargo, lejos de las medidas emergentes de las instituciones públicas, la lucha contra las violencias machistas demanda, necesariamente, de un conocimiento real y contextuado de la situación, que acepte el patriarcado como un sistema predominante, así como la subyugación de nuestros estados y administraciones a dicho sistema patriarcal, acostumbrado desde siglos a la imposición de sus mandatos.

De lo contrario, y pese a lo necesario de las mismas, las leyes contra la violencia de género continuarán siendo un parche, ante un problema de arraigo cultural, que es necesario erradicar.

Movilizaciones en Aragón
En la ciudad de Teruel, tras un mes en el que la Asociación Espacio Feminista de Teruel ha llenado de actos diferentes espacios, la movilización tendrá lugar en la Plaza del Torico a partir de las 20.00 horas.

Por su parte, el Colectivo de Mujeres Feministas de Uesca, ha convocado una concentración que tendrá lugar también a las 20.00 horas en la oscense Plaza de Navarra.

En Zaragoza la convocatoria es doble. Una manifestación organizada por Komando Feminista, Red Contra Agresiones Machistas Zaragoza y Feminismo Unizar, partirá desde la Plaza de San Francisco, a las 18.00 horas, para finalizar en la Plaza de España, lugar donde tendrá lugar la segunda convocatoria de la jornada. Convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, una concentración pedirá el fin de las violencias machistas a partir de las 19.30 horas.

En Alcanyiz, en repulsa por los dos últimos crímenes de violencia machista en el Estado, y en solidaridad con todas las víctimas, el Ayuntamiento convoca 5 minutos de silencio en la Plaza de España, este viernes a las 12.00 horas. En la misma Plaza, a lo largo de todo el día se conmemora también la petición del fin de esta lacra social con la campaña “Zapatos Rojos. Contra la Violencia de Género y el Feminicidio”, organizada por la Comarca del Baixo Aragón en colaboración con varias entidades e instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Alcanyiz.

En L’Almunia, hay convocada una concentración este 25N a las 12.00 horas en la Plaza de los Cineastas. Y de 10.00 a 18.00 horas, en el mismo espacio, ‘Zapatos Rojos contra las violencias machistas’.

 

25 noviembre, 2016

Autor/Autora

Miembro del Consello d'AraInfo. @maconejos


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR