Mundo

¿Por qué Wikipedia suspendió su actividad durante dos días?

La Eurocámara no aprueba la legislación que quería que las plataformas online se encargaran de comprobar si un contenido infringía o no los “derechos de autor”. Para Wikipedia esta normativa ponía en riesgo su propia existencia.
| 6 julio, 2018 13.07
¿Por qué Wikipedia suspendió su actividad durante dos días?
Foto: Lane Hartwell

El 4 y 5 de julio, cuando un usuario o usuaria entraba en la página de Wikipedia se encontraba con un mensaje en el que se explicaba que la web enciclopedia había suspendido su actividad para protestar contra la nueva normativa que el Parlamento Europeo tenía que votar este jueves 5 de julio. Este viernes el portal ha recuperado su actividad.

Redactada por la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, la legislación que este jueves no fue aprobada, tenía como fin obligar a plataformas digitales tales como Google, Youtube, Twitter o Facebook a supervisar que los contenidos que eran publicados en sus “dominios” no infringían las normas de copyright.

Un total de 318 eurodiputados y eurodiputadas se oponían a la medida que quería que “no se compartan ni estén disponibles aquellas obras o trabajo que puedan infringir los derechos de autor”. 31 se abstenían y 278 votaban a favor de la normativa.

Este es el motivo que llevó a la enciclopedia virtual más famosa de la red ha iniciar la acción de protesta. En un comunicado, la web explicaba que “en lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”. Añadía que “acciones como compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en internet”. “Wikipedia estaría en riesgo”, concluía.

Del mismo modo, el día de la votación se viralizó la etiqueta #SaveYourInternet que protestaba contra dos artículos concretos del texto sujeto a votación en la Eurocámara. El primero, el citado más arriba, y el segundo, el artículo 11 de la directiva que hubiese permitido a los medios de comunicación reclamar compensaciones a aquellas plataformas en las que se comparten sus artículos. En este caso la discrepancia entre los Estados miembros surgía en el tiempo durante el cual los medios podías exigir compensación a estas plataformas. Según la ley debían ser veinte años desde la fecha de la publicación y algunos países solo estaban dispuestos a asumir un año.

6 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR