SUBPORTADA Mundo

Por primera vez en el Estado español se aprueban medidas que fomentan el empleo para personas trans

Andalucía aprueba medidas de incentivos que pueden ascender hasta los 11.000 euros para fomentar la empleabilidad de las personas trans
| 10 mayo, 2018 19.05
Por primera vez en el Estado español se aprueban medidas que fomentan el empleo para personas trans
Foto: ATA-Sylvia Rivera

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)-Sylvia Rivera ha celebrado las medidas para el fomento del empleo para personas transexuales con incentivos a las empresas, publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), porque “mejorarán la calidad de vida” de las personas que integran este colectivo.

Esta nueva iniciativa de la Consejería de Empleo da cumplimiento a la ·”Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía”.

Dicha ley incluye una “atención integral a sus necesidades laborales con políticas activas para fomentar la empleabilidad de las personas que manifiesten una identidad de género distinta a la asignada al nacer y, para ello, incluirán a las mismas en los programas de inserción laboral de los colectivos con especial dificultad en el acceso al empleo”.

Según contempla el BOJA, las empresas podrán recibir desde 4.400 euros hasta 11.000 euros por la contratación de cada persona trans. La diferencia en los montes de dinero dependerá del tipo de contrato -si se trata de una jornada parcial o total- y del tipo de empresa contratante. Así el máximo de 11.000 euros solo se destinará a aquellas compañías del sector industrial que contrate personas trans.

El articulado de esta ley considera que cada empresa podrá obtener un máximo de 200.000 euros en contrataciones de personas trans, a excepción de las firmas del sector de la construcción, que, como consecuencia del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimis, solo podrán obtener 100.000 euros.

La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera señala en un comunicado que “la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que las personas transexuales son las que enfrentan las formas más severas de discriminación laboral”.

Asimismo, un informe elaborado por la Universidad de Málaga en 2010 reveló que más del 70% de las personas transexuales carecen de oportunidades para acceder a un empleo. Añade el documento que está situación se recrudece entre las personas trans menos jóvenes.

Las personas trans, “históricamente solo han tenido la prostitución y el espectáculo como únicas salidas laborales”, ha lamentado Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, que califica de “apartheid” el trato que el colectivo ha recibido en España.

10 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR