Movimientos

Por la cohesión social: Corredor Cantábrico-Mediterráneo, una infraestructura necesaria y justa

Como todos los años, las reivindicaciones para lograr el Corredor Cantábrico Mediterráneo a su paso por Zaragoza, Teruel y Sagunto, tomarán las calles. Esta vez será València la ciudad elegida para tal movilización, que dará comienzo a las 11.00 horas de este domingo en la Estación del Norte de la capital valenciana.
| 4 octubre, 2018 07.10
Por la cohesión social: Corredor Cantábrico-Mediterráneo, una infraestructura necesaria y justa
Foto: @iu_teruel

En el año 1901, Teruel fue la última capital del Estado español a la que llegó el ferrocarril. Además, continúa siendo la única sin comunicación directa por esta línea con Madrid, manteniendo el mismo trazado proyectado en el siglo XIX, vía única sin electrificar y con rampas de hasta 24 milésimas. Junto con Soria, son las únicas capitales sin acceso a la Alta Velocidad y sin servicio de trenes de Larga Distancia.

Asimismo, tal y como recuerdan desde la Plataforma Teruel Existe, en 2002 se proyectó la línea de Alta Velocidad Teruel-Zaragoza para integrarla, al igual que Uesca, dentro de la Línea AVE Madrid-Barcelona. No obstante, esto se hizo sin modificación de trazado y sin electrificar (no se pudo realizar por imposibilidad de suministro de energía eléctrica, por dificultad en el anclaje de los postes de soporte de la catenaria y además los túneles no tenían la altura suficiente para ubicar la catenaria).

“Tampoco se acometieron los dos tramos que representaban una mayor dificultad: Caminreal-Ferreruela y Villarreal de Huerva-Cariñena”, recuerdan desde la Plataforma. Con lo que la Alta Velocidad entre Teruel y Zaragoza programada a 220 kilómetros por hora ha quedado reducida a una velocidad media comercial (máxima) de 75 kilómetros por hora y la más baja del Estado español con cuatro limitaciones a 30 kilómetros por hora.

Aragón quedó fuera de la fase de estudio previo de viabilidad del AVE entre Madrid y València. Al igual que también quedó excluida su presencia en el Pacto de Murcia (8 de enero de 2001) en el que se decidió por parte de todos los territorios implicados el trazado definitivo del AVE Madrid-València.

Como todos los años, las reivindicaciones para lograr el Corredor Cantábrico Mediterráneo a su paso por Zaragoza, Teruel y Sagunto, tomarán las calles. Esta vez será València la ciudad elegida para tal movilización, que dará comienzo a las 11.00 horas de este domingo en la Estación del Norte de la capital valenciana.

El Pleno municipal de Teruel apoya la manifestación por el ramal aragonés del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel se sumó este lunes a la convocatoria de manifestación que tendrá lugar el próximo 7 de octubre para reivindicar el ramal Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y aprobaron una declaración institucional en este sentido.

En el texto, el Pleno municipal se adhirió a los planteamientos de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘San Fernando’, la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril y Teruel Existe para apoyar la movilización, que comenzará a las 11.00 horas del día 7 en la Estación del Norte de la capital valenciana. Abogaron también por facilitar la asistencia de todos los vecinos y vecinas de Teruel a la manifestación e informarles.

También aplaudieron el comunicado sobre la Financiación Europea y el tramo Ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza del corredor Cantábrico Mediterráneo suscrito el 6 de septiembre de 2018 por los alcaldes de Teruel y Sagunto, las organizaciones sindicales y empresariales, las Federaciones Vecinales de Aragón y el País Valencià, Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril.

Entidades sociales, sindicales y empresariales firman en Zaragoza un manifiesto en apoyo de esta infraestructura

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, recibió el pasado martes en el Ayuntamiento a media docena de entidades sociales, sindicales y empresariales de Aragón para mostrar el apoyo al corredor Cantábrico-Mediterráneo, como un eje vertebrador que favorecerá las conexiones con Francia, mejorando la internacionalización de las empresas y permitiendo al Estado español tener el potencial para alcanzar las cuotas de transporte ferroviario que la Comunidad Europea tiene fijadas para los años 2030 y 2050.

El alcalde recordó su participación en las manifestaciones en Teruel por la realización completa de esta infraestructura (Cantábrico-Zaragoza- Teruel-Sagunto-València) y señaló que mantiene un contacto con los alcaldes de València y Sagunto, “quienes comparten esta reivindicación”.

Para Zaragoza, la realización de esta infraestructura “supone un impulso y una continuidad de crecimiento, tanto para la Terminal Marítima de Zaragoza como para el centro logístico ferroviario de PLAZA, sin olvidarnos de que Mercazaragoza, la plataforma logística alimentaria más importante del valle del Ebro incrementaría su potencial de desarrollo. Para todas las empresas del sector logístico y de transporte zaragozano, uno de los sectores con mayores posibilidades de crecimiento a corto plazo, esta infraestructura representa una pieza clave para el incremento de su competitividad y sostenibilidad”.

En el acto, representantes de la Cámara de Comercio, CEOE, Cepyme, FABZ, CCOO y UGT, se firmó el manifiesto ‘Por la cohesión social: corredor Cantábrico-Mediterráneo, una infraestructura necesaria y justa’. Suscribieron el manifiesto, además del alcalde de Zaragoza; el director general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez; el secretario general de CEPYME Zaragoza, Carmelo Pérez; la secretaria general de CEOE Zaragoza, Ana López; el secretario de Política Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas; la secretaria de Acción Sindical de CCOO Aragón, Sonia García Fabregat; y el presidente de la FABZ, Manuel Arnal.

La FABZ anima a la ciudadanía a acudir a la manifestación en València

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) fletará autobuses con un precio bonificado de 10 euros para aquellas personas que quieran asistir a esta cita tan importante para el futuro de la ciudad y Aragón. La salida tendrá lugar el mismo domingo 7 de octubre, a las 7.00 horas, en el Edificio Paraninfo (Plaza Paraíso).

Los tickets se pueden adquirir en la sede de la FABZ (calle San Vicente de Paúl, 26, 2º) hasta este jueves. Más información en el teléfono: 976 39 33 05.

Por la cohesión social: Corredor Cantábrico- Mediterráneo una infraestructura necesaria y justa

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) fue aprobado por el Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005 por el Ministerio de Fomento de España.

Proyectaba actuaciones en infraestructuras y transportes desde el año 2005 al 2020, con una inversión total de 241 392 millones de euros, lo que suponía un esfuerzo inversor de unos 15.200 M€ al año, en torno al 1,5% del PIB.

Desde la aprobación del PEIT se desarrolló un profundo análisis del corredor, estudiando las características que debía tener la futura línea ferroviaria. Así, se planificó un corredor que permite incrementar notablemente las velocidades de recorrido para conseguir tiempos de viaje competitivos y que además podría albergar el tráfico de mercancías, todo ello compaginado con la minimización del impacto en el medio ambiente de las actuaciones.

Esta infraestructura perteneciente a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), fue presentada el 4 de noviembre de 2009 en Zaragoza por el ministro de Fomento, José Blanco. La Evaluación de Impacto Ambiental se inició con la remisión el 22 de diciembre de 2009 del documento inicial al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Con fecha 24 de octubre de 2011, la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias aprobó provisionalmente el “Estudio Informativo del corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Teruel-Sagunto”. Este Corredor era una de las principales apuestas del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) para configurar un eje transversal de primera magnitud que modifique la geometría tradicionalmente radial de la red existente.

El objetivo final era ganarle terreno a otros modos de transporte, como la carretera o el avión, mucho más contaminantes y dependientes del consumo de combustibles fósiles. Se trataba, en suma, de planificar un sistema de transporte más sostenible y eficiente.

De forma aparentemente inexplicable, Europa no ha incluido el tramo Zaragoza- Teruel-Valencia del proyecto Corredor Cantábrico-Mediterráneo dentro del Nuevo Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) de la RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE para el periodo 2021-2027 lo que determina las condiciones para obtener financiación europea posterior.

Sin embargo, la responsabilidad no es sólo europea, la falta de contundencia de los Gobiernos anteriores que parece cedieron a presiones políticas y económicas no haciendo hincapié enérgicamente en la prioridad de este corredor que se había justificado sobradamente en 2005, que conectaría mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el corredor Mediterráneo con el corredor Cantábrico desde Cantabria a Sagunto por Zaragoza y Teruel con características que permitirían el tráfico de mercancías sin las restricciones que tiene la línea actual y no olvidemos que el corredor tiene un importante potencial para este tipo de tráfico debido a la elevada presencia industrial y de seis puertos de importancia internacional (Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander).

Por otro lado, no sólo tiene interés industrial y comercial sino que es un elemento básico de cohesión social de la sociedad española, se trata de una infraestructura no radial que realmente establecería igualdad de oportunidades para la ciudadanía de seis comunidades autónomas Cantabria, Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana. Siendo una evidente oportunidad para la provincia de Teruel en claro riesgo de exclusión y despoblación.

Facilitar el transporte ferroviario a las personas supone intercambios personales, familiares, culturales, científicos, universitarios… ¿por qué no se atiende esta demanda?, ¿por qué no ayudar a las capacidades potenciales de estas comunidades autónomas sin necesariamente pasar por los centros actuales de poder?, ¿por qué no competir en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas?

Para Zaragoza, la realización de esta infraestructura supone un impulso y una continuidad de crecimiento, tanto para la Terminal Marítima de Zaragoza como para el centro logístico ferroviario de PLAZA, sin olvidarnos de que Mercazaragoza, la plataforma logística Alimentaria más importante del valle del Ebro incrementaría su potencial de desarrollo.

Para todas las empresas del sector logístico y de transporte zaragozano, uno de los sectores con mayores posibilidades de crecimiento a corto plazo, esta infraestructura representa una pieza clave para el incremento de su competitividad y sostenibilidad.

Este eje vertebrador entre el Cantábrico y el Mediterráneo favorecerá las conexiones con Francia, mejorando la internacionalización de las empresas y permitiendo a España tener el potencial para alcanzar las cuotas de transporte ferroviario que la Comunidad Europea tiene fijadas para los años 2030 y 2050.

El actual Gobierno se ha mostrado favorable a presentar alegaciones en el debate parlamentario europeo en el sentido de retomar e introducir el corredor Cantábrico- Mediterráneo en su versión completa (Cantábrico-Zaragoza- Teruel-Sagunto-Valencia).

Es por tanto, el momento de mostrar nuestra determinación para que esta rectificación se lleve a cabo uniendo a las instituciones, entidades empresariales y sindicales, vecinales y ciudadanas en defensa de un proyecto tan importante como la conexión ferroviaria desde la Comunidad Valenciana al Cantábrico y al norte de Europa. Es indispensable para nuestras comunidades vertebrarse en torno a una conexión ferroviaria fuerte, que abra posibilidades de distribución inéditas hacia los mercados europeos.

Nos dirigimos al Gobierno de España para resaltar la importancia que tiene para la ciudadanía este proyecto, para que sea apoyado con la energía y con la confianza de que es un infraestructura necesaria y justa.

Nos dirigimos al Parlamento Europeo y a las autoridades europeas para que se rectifique y se incorpore el corredor Cantábrico- Mediterráneo completo y a la vez tenga la financiación que requiere el conjunto del proyecto.

Finalmente, desde Zaragoza, hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad para que apoye las movilizaciones en favor de la realización completa del Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Zaragoza y por Teruel hasta Sagunto-Valencia, con las mismas características que el tramo norte del mismo.

 

Corredor Cantábrico-Mediterráneo

4 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR