Altavoz

Por la Atención bucodental para adultos dentro del Sistema de Salud de Aragón

Para la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, CAVA, la salud bucodental es la gran olvidada por la Sanidad Pública, por lo cual la odontología sigue siendo una asignatura pendiente dentro del sistema sanitario público español. En la  cartera de servicios sanitarios del Sistema de Salud de Aragón, la atención bucodental incluida en atención primaria está...
| 17 octubre, 2018 07.10
Por la Atención bucodental para adultos dentro del Sistema de Salud de Aragón

Para la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, CAVA, la salud bucodental es la gran olvidada por la Sanidad Pública, por lo cual la odontología sigue siendo una asignatura pendiente dentro del sistema sanitario público español.

En la  cartera de servicios sanitarios del Sistema de Salud de Aragón, la atención bucodental incluida en atención primaria está orientada casi exclusivamente a la asistencia  de la población infantil de 6 a 13 años, que se prolonga hasta los 16 en caso de poseer certificado de discapacidad igual o mayor al 33%. Existe, además, desde marzo de 2018, un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de odontólogos y estomatólogos de Aragón para la atención dental infantil y juvenil.

Sin embargo, la atención bucodental para adultos queda relegada al mínimo en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, pues solo incluye extracciones y procesos agudos, como procesos infecciosos en la boca, los traumatismos en la dentadura o mandíbula, extracciones de piezas enfermas, sacar un diente o curar un flemón.

Por ello, teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma de Aragón, en aplicación del artículo 71.55ª, asume la competencia exclusiva en materia de sanidad y salud pública, en especial la organización, funcionamiento, evaluación, inspección y control de centros, servicios, establecimientos sanitarios, y en el artículo 771ª, la competencia ejecutiva en la gestión de la asistencia sanitaria, debería estudiarse la posibilidad de incorporar paulatina y progresivamente en su cartera de servicios la atención bucodental para adultos más allá de los actuales servicios mínimos que consideramos totalmente insuficientes.

Creemos que la atención bucodental es eso precisamente: un asunto de salud tanto para niños como para adultos. En estos últimos tratarla debidamente no es un capricho, no es sólo por estética, es una necesidad. Si los problemas bucodentales en adultos, especialmente en personas mayores no se tratan correctamente pueden producir problemas graves de salud mayoritariamente digestivos e infecciones que después pueden ser difíciles de erradicar.

Por todo esto consideramos que la salud buco dental debe estar incluida en su totalidad en el Sistema Público de Salud y no dejarla en manos de franquicias que, en ocasiones, no cuentan con profesionales cualificados, y en las que prima los beneficios económicos sobre la salud y derechos del paciente convertido en “cliente”, quedando expuesto al intrusismo profesional con graves consecuencias para su salud y ser víctimas propiciatorias de posibles estafas económicas. Añadiendo al sufrimiento físico del paciente el sufrimiento psicológico como resultado de una mala praxis, sufrimiento que podría evitarse.

17 octubre, 2018

Autor/Autora

Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVAragón)


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR