Política

Podemos registra una PL para ampliar las competencias de la Cámara de Cuentas en su labor de velar “contra el fraude y la corrupción”

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, presenta esta iniciativa que otorgaría al ente capacidad sancionadora y su composición se adaptaría a la Ley de Igualdad de género
| 13 septiembre, 2018 07.09
Podemos registra una PL para ampliar las competencias de la Cámara de Cuentas en su labor de velar “contra el fraude y la corrupción”
Maru Díaz y Nacho Escartín

Podemos Aragón “recogió el mandato de la ciudadanía de establecer mecanismos para combatir el fraude en todas sus formas” y con su impulso se han puesto en marcha una serie de medidas como la Ley de Ética e Integridad Pública, la Ley de cuentas abiertas y el desarrollo de una comisión de investigación sobre el Plan de Depuración y Saneamiento de las aguas en Aragón. Y en este contexto se presenta esta Proposición de Ley (PL), ya que la actual, de 2009, “ha quedado obsoleta”.

Según defienden desde la formación morada, “con esta iniciativa, la Cámara de Cuentas tendrá como objetivos mejorar la prestación de los servicios públicos y prevenir las violaciones de los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia de la gestión financiera pública pronunciándose suficientemente sobre las consecuencias, e impedir que los incumplimientos se repitan evitando de tal forma el riesgo para la aparición del fraude o irregularidades”.

Además se atiende a las “demandas históricas” de la Cámara de Cuentas: “más recursos materiales y humanos para poder desarrollar su actividad de forma efectiva”.

Distribuida en 42 artículos, la Proposición de Ley otorga poder sancionador a la Cámara de Cuentas y basa su actuación “en el principio de inmediatez y colaboración con la Administración de Justicia y propone adaptar la composición de la Cámara de Cuentas de Aragón a las políticas de igualdad de género y a las demandas que exige la sociedad española y aragonesa en materia de igualdad entre hombre y mujeres”.

De hecho, en el Título V sobre la Composición establece: Respecto de los miembros de la Cámara de Cuentas, se fija su número en 4 personas, de las cuales, el 50% como mínimo, serán mujeres al objeto de cumplir políticas de igualdad de género.

13 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR