Política

Proponen que las Cortes de Aragón garanticen que las donaciones se destinen a su motivo original

La proposición no de ley insta al Gobierno de Aragón a que ante los fondos procedentes de donaciones al sector público solo podrán destinarse a gasto relacionado directamente con el motivo original
| 8 abril, 2018 13.04
Proponen que las Cortes de Aragón garanticen que las donaciones se destinen a su motivo original
Firma del protocolo entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Amancio Ortega.

A raíz del anuncio de la Fundación Amancio Ortega de que va a realizar una donación a la sanidad pública de 320 millones de euros para equipos oncológicos, Podemos Aragón va a presentar una iniciativa en las Cortes de Aragón para garantizar que el ejecutivo aragonés destine esos recursos a su motivo original.

Para la formación el problema surge cuando la fundación no hace entrega directa de esos materiales sino que es el Gobierno de Aragón el que debe adquirirlos por anticipado. En concreto, la Orden PRE/724/2017 de 15 de mayo establece la tramitación ordinaria con cargo a los créditos de 2017 por 5.400.048 euros y mediante la tramitación anticipada con cargo los créditos de 2018 por 4.607.500 euros, que corresponden al apartado “Equipamiento de mamografía de última generación” y “Actualización tecnológica y adquisición de un nuevo acelerador lineal/Unidades de diagnóstico”.

En la citada Orden se especifica, respecto a la Fundación Amancio Ortega, que las “aportaciones serán entregadas en función de la ejecución de las instalaciones antes mencionadas” por lo que claramente estas entregas deberán reponerse al órgano que adelantó el crédito que, en este caso, no es otro que el Servicio Aragonés de Salud para que se cumpla el objeto del convenio que es la voluntad de la Fundación Amancio Ortega de adquirir a su cargo ese equipamiento.

Sin embargo, a la hora de hacer efectivo ese reingreso del coste de los equipos, se hace a la cuenta general del Gobierno de Aragón y no al SALUD. “¿Esto qué quiere decir? Que no se dona al departamento de Sanidad sino a una caja general o única, quedando a disposición del Señor Gimeno para, por ejemplo, pagar nóminas de funcionarios o pagar deuda”, aclara Itxaso Cabrera, diputada que defenderá en la Comisión de Hacienda esta iniciativa. “Que esto suceda, que ese dinero se pueda destinar a cosas diferentes a la lucha contra el cáncer, es un absurdo y supone hacer trampas, porque la donación es finalista y así se anunció a la ciudadanía aragonesa”, defiende Cabrera.

Por tanto, la proposición no de ley, que Podemos Aragón espera que salga aprobada, insta al Gobierno de Aragón a que ante los fondos procedentes de donaciones al sector público solo podrán destinarse a gasto relacionado directamente con el motivo original.

8 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR