Política

Podemos presenta sus propuestas para una nueva PAC “más justa, coherente y al servicio de un medio rural vivo”

Representantes de Podemos y de organizaciones agrarias de diversos territorios del Estado han presentado en Carinyena sus propuestas para la reforma de la PAC. En la actualidad, el 16% de las personas beneficiarias de la PAC concentran el 76% de las ayudas.
| 23 junio, 2018 12.06
Podemos presenta sus propuestas para una nueva PAC “más justa, coherente y al servicio de un medio rural vivo”
La jornada se celebró este viernes en Carinyena. Foto: Podemos Aragón

Representantes de Podemos de todos los territorios y diputados y diputadas en Madrid participaron este viernes en Carinyena, junto con miembros de organizaciones agrarias, en una jornada en la que se han presentado las propuestas de la formación morada para la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Para Podemos hay varios puntos clave para lograr una nueva PAC “más justa y coherente y que afiance un medio rural vivo”.

“Exigimos una PAC bien dotada presupuestariamente, que fortalezca el Pilar de Desarrollo Rural, cuyas ayudas estén ligadas a la compensación de la Renta agraria, que elimine los derechos históricos, que incluya medidas de control de mercados para actuar de manera ágil y eficaz ante las crisis y que facilite la incorporación de las mujeres y los jóvenes a la actividad agraria”, ha subrayado el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, que ha sido el encargado de inaugurar el encuentro.

Además, la nueva PAC de Podemos “también tiene que limitar las ayudas y poner límites. Las ayudas directas deben estar condicionadas a objetivos ambientales ligados al cambio climático”.

Desde Podemos rechazan la cofinanciación entre la Unión Europea y los Estados de las ayudas directas, “puesto que esto generaría dos categorías de agricultores: los de los países más ricos o más responsables estarían bien apoyados, mientras que los agricultores de países menos ricos estarían poco apoyados”, afirma Escartín.

La formación morada exige una PAC “al servicio de la soberanía alimentaria y del pequeño y mediano agricultor y ganadero, pegada al territorio y que fomente un modelo de producción social y sostenible”. En la actualidad, el 16% de las personas beneficiarias de la PAC concentran el 76% de las ayudas.

Las y los jóvenes agricultores han sido parte fundamental de esta jornada. En una mesa redonda han expuesto sus casos personales y todos han lamentado las grandes dificultades con las que se encuentran para poder poner en marcha una explotación. Solo el 5,7% de las personas que reciben ayudas de la PAC son menores de 35 años.

“Tenemos una PAC injusta que se está cargando el sector. Hay que definir bien quién recibe las ayudas, no puede ser que haya trabajadores que no tengan ese derecho que, sin embargo, sí que tienen algunos terratenientes que en ocasiones están hasta jubilados”, han denunciado algunos de los ponentes.

Más de 300.000 personas beneficiarias de la PAC cobran menos de 1.250 euros al año mientras que más de mil reciben de media un millón de euros al año.

23 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR