Política

Podemos presenta 10 propuestas para cambiar las condiciones de la diversidad funcional

a portavoz de la formación morada en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, y el diputado Raúl Gay han incidido en que los cuidados y la diversidad deben ser el centro de una política transversal que comprenda que “todos somos discapacitados en potencia"
| 8 agosto, 2018 13.08
Podemos presenta 10 propuestas para cambiar las condiciones de la diversidad funcional
Foto: Podemos

Podemos ha presentado una batería de 10 propuestas con el objetivo de cambiar las condiciones de las personas con diversidad funcional y mejorar el día a día de este colectivo. La portavoz de la formación morada en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, y el diputado Raúl Gay han incidido en que los cuidados y la diversidad deben ser el centro de una política transversal que comprenda que “todos somos discapacitados en potencia porque envejecemos, podemos dar a luz a bebés con problemas o tener un accidente que nos inmovilice. La discapacidad en el siglo XXI no debe tener un sentido asistencial”, han trasladado.

Díaz ha destacado que las propuestas que se plantean “no tienen un coste significativo, se pueden poner en marcha incluso con los presupuestos de este 2017. La decisión es cuestión de voluntad política”.

Por ejemplo, se propone crear una Dirección General de Discapacidad, potenciar la accesibilidad a todo tipo de locales mediante rampas de aluminio o lograr que en las universidades haya auxiliares para el alumnado con diversidad funcional.

También se apuesta por incrementar el apoyo a asociaciones rurales, por aplicar de forma efectiva la asistencia personal o por apostar por una educación inclusiva en la que los centros especiales vayan desapareciendo progresivamente.

Otra de las medidas que plantea Podemos es la creación de la figura de la persona encargada de mediar en el entorno laboral para que desarrolle labores como buscar puestos susceptibles de ser ocupados por personas con diversidad funcional o mediar con las empresas para lograr los ajustes y adaptaciones necesarios.

“La discapacidad es una faena y, si no tienes dinero, es un infierno. Y el dinero se consigue con un empleo digno. Con voluntad política, aplicando las normas que ya existen o redactando órdenes y decretos es posible mejorar la realidad”, ha aseverado Gay.

Por ello, Podemos ha ofrecido al resto de partidos políticos y a la sociedad civil que se abra un debate para analizar y mejorar todas estas propuestas y cualquier otra que se ponga sobre la mesa “porque, la discapacidad, no entiende de color político ni de ideologías”, han concluido.

8 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR