Política

Podemos e Izquierda Unida proponen al Gobierno de Aragón que elabore una ley para el IAEST

En la iniciativa, ambas formaciones proponen que el Gobierno de Aragón elabore, en el plazo de un mes, un Proyecto de Ley de Estadística Pública, así como que se articule un procedimiento de regulación de empleo para consolidar la situación del personal técnico interino actualmente adscrito al Instituto Aragonés de Estadística (IAEST)
| 19 abril, 2017 07.04
Podemos e Izquierda Unida proponen al Gobierno de Aragón que elabore una ley para el IAEST
DGA, edificio Pignatelli.

Podemos e Izquierda Unida pedirán al Gobierno de Aragón que dote de regulación específica al Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) para impulsar el sistema estadístico oficial del territorio y consolidar la situación del personal técnico que allí trabaja.

Así lo defenderán las diputadas Amparo Bella, de Podemos, y Patricia Luquin, de Izquierda Unida, mediante una Proposición No de Ley (PNL) durante el pleno de este próximo jueves en las Cortes de Aragón.

En la iniciativa, ambas formaciones proponen que el Gobierno de Aragón elabore, en el plazo de un mes, un Proyecto de Ley de Estadística Pública, así como que se articule un procedimiento de regulación de empleo para consolidar la situación del personal técnico interino actualmente adscrito al Instituto Aragonés de Estadística.

Aragón es el único territorio que no goza en la actualidad de una ley estadística propia, pese a tener las competencias exclusivas en la materia. En 2006, se intentó, sin éxito, tramitar en las Cortes de Aragón un proyecto de ley de estas características.

En cuanto a la consolidación del empleo en el IAEST, la Oferta de Empleo Público para 2016 contempla el acceso por turno libre de 17 plazas de “Técnicos Medios de Estadística”.

“Durante más de 20 años, el personal del IAEST lleva ocupando estas plazas bajo diversas formas contractuales sin tener la oportunidad de consolidar sus puestos de trabajo y si se prescindiera de estos técnicos se perdería la operatividad del instituto a corto y medio plazo, lo que conllevaría un perjuicio para el interés público, pudiendo darse incluso el caso de incumplimiento de los distintos acuerdos y convenios establecidos con diferentes Administraciones Públicas en materia estadística”, señalan desde ambas fuerzas políticas.

De hecho, el Decreto del Gobierno de Aragón por el que se crean las Clases de Especialidad de Técnicos Estadísticos considera que las funciones llevadas a cabo han adquirido un carácter permanente y estructural para el desarrollo de las competencias asignadas en materia estadística para los fines de Aragón.

“Es el personal técnico, actualmente interino del IAEST, el que ha venido desarrollando estas funciones de carácter permanente y estructural y el que, a través de los diferentes procesos selectivos, y por supuesto de su trabajo diario, ha demostrado su formación específica en el área de la estadística y ha acreditado los conocimientos necesarios para garantizar el funcionamiento del IAEST”, apuntan.

Tanto Podemos como Izquierda Unida entienden que esta es una “situación excepcional” por la naturaleza de las funciones que se desarrollan, por la falta de oportunidad en más de veinte años para consolidar la situación laboral de estos trabajadores y trabajadoras, “y por el perjuicio sobre el interés público que tendría un reemplazo de todo el personal cualificado, tanto en la calidad como en la urgencia de la información que elaboran”.

“Por este motivo, la elaboración de una ley de estadística abriría la posibilidad de articular un proceso específico para la regulación del personal interino actualmente adscrito al IAEST mediante la utilización de un sistema de concurso-oposición, o excepcionalmente de concurso, sin perjuicio de que el acceso sea por turno libre, es decir, de libre concurrencia, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad”, concluyen ambas fuerzas políticas.

19 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR