Política

Podemos considera el derribo de la ermita de Los Palacios “salvaje”

Con esas palabras ha denunciado la formación morada el derribo de la ermita medieval destruída en el término municipal de La Almunia de Doña Godina durante las obras de la presa de Mularroya, reponsabilizando al Gobierno de Aragón
| 24 agosto, 2016 13.08

El grupo parlamentario de Podemos Aragón ha registrado una pregunta para saber por qué el Gobierno de Aragón ha permitido el “salvaje derribo” de la ermita de Los Palacios, en La Almunia de Doña Godina, que databa de los siglos XII y XIII. La destrucción de esta pieza del patrimonio aragonés se ha producido durante la reanudación de las obras de la presa de Mularroya, en la comarca de Valdejalón.

La diputada Amparo Bella ha señalado al Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno estatal como responsables de este acto de destrucción del patrimonio aragonés, al desoír las recomendaciones de la Unesco y las alegaciones reiteradas de colectivos como Apudepa o Coagret, que alertaban del impacto negativo tanto medioambiental como cultural de las “controvertidas obras” del pantano de Mularroya.

Bella ha recordado que la ley estatal de patrimonio histórico establece el grado mínimo de protección para el edificio de la ermita, pero también para los frescos o yeserías, que en este caso de Los Palacios carecían de todo tipo de protección y catalogación. Bella preguntará sobre este asunto en Pleno en las Cortes de Aragón a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, con el objetivo de esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

24 agosto, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR