Política

Podemos, CHA e IU defienden el derecho a la sanidad universal sin tener en cuenta criterios económicos o de origen

Además, proponen que se contemplen los casos de excepción que aun así pudieran quedar fuera (personas sin empadronar o sin identificación) incluyendo cláusulas de flexibilidad que garanticen su acceso al sistema sanitario
| 15 mayo, 2017 17.05
Podemos, CHA e IU defienden el derecho a la sanidad universal sin tener en cuenta criterios económicos o de origen
Foto de Archivo.

Podemos, CHA e IU trasladarán a las Cortes de Aragón las reivindicaciones de la Plataforma Salud Universal para la aplicación del derecho universal a la salud y del artículo 14 del Estatuto de Autonomía. Para ello, los tres partidos que coinciden en la defensa de este derecho, presentarán de forma conjunta Proposición No de Ley (PNL) para su debate y votación en el Pleno de este próximo jueves.

Cabe recordar que la Plataforma Salud Universal se constituyó como respuesta ciudadana al Real Decreto Ley 16/2012 del 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Estatal de Salud y por el que 873.000 tarjetas de personas extranjeras residentes en el Estado español fueron dadas de baja al entrar en vigor, de ellas 30.000 en Aragón, según el Instituto Estatal de Estadística.

Así, asumiendo las reivindicaciones de la PSU y desde la defensa del derecho a la Sanidad Universal, Podemos, CHA e IU reclaman elevar la Instrucción del 7 de agosto de 2015 por la que se regula el acceso a la asistencia sanitaria en Aragón para las personas extranjeras sin recursos económicos suficientes ni cobertura de asistencia sanitaria del Sistema Estatal de Salud, a rango de Decreto de manera inmediata contemplando una serie de mejoras que garanticen el derecho a la salud.

Entre ellas, señala Itxaso Cabrera, portavoz de Sanidad de Podemos Aragón, “reclamamos que se elimine el requisito de tres meses de antigüedad en el empadronamiento, que no sea necesario tener la condición de extranjero no registrado ni autorizado a residir en España y que se omitan criterios económicos”, como ya ocurre en otros territorios. En palabras de Cabrera, es indudable que “la universalidad en el acceso al sistema sanitario debe ser independiente de la situación administrativa y nacionalidad de las personas”.

Carmen Martínez Romances, portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad, “considera necesaria esta modificación porque estamos hablando de uno de los derechos más elementales: la salud”. “Queremos un sistema sanitario aragonés adecuado a nuestro país, de cobertura universal, sin exclusiones, que garantice una prestación de calidad y accesible, definido por las características de nuestra población y nuestra singularidad territorial”, señala Martínez Romances.

Para la portavoz de IU Aragón, Patricia Luquin, “este Real Decreto ha supuesto una quiebra social importantísima ya que con su aplicación la salud dejó de ser un derecho para convertirse en un privilegio y un negocio para muchos”.

Además, proponen que se contemplen los casos de excepción que aun así pudieran quedar fuera (personas sin empadronar o sin identificación) incluyendo cláusulas de flexibilidad que garanticen su acceso al sistema sanitario y se solucionen los problemas planteados por las personas que no pueden conseguir el ‘Documento de no exportación’ del derecho de asistencia sanitaria desde el país de origen.

En cuanto a personal de los servicios de admisión del Salud y de las unidades de trabajo social de manera prioritaria e inmediata, piden que se garantice su formación y se desarrollen campañas de carácter informativo que permitan a las personas afectadas conocer sus derechos y poder defenderlos.

15 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR