Política

Podemos califica el ICA de “injusto” y propone reformarlo para que “realmente contribuya a reducir la contaminación de las aguas”

“El ICA, tal y como es ahora, lejos de incentivar la depuración, castiga las buenas prácticas de quienes depuran por iniciativa propia”, señala De Santos. Es el caso de los ayuntamientos de Zaragoza y Fabara, que ya depuran sus aguas y que integran el coste de su propia depuración en los recibos del servicio de aguas.
| 17 octubre, 2017 18.10
Podemos califica el ICA de “injusto” y propone reformarlo para que “realmente contribuya a reducir la contaminación de las aguas”
Marta de Santos. Foto: Cortes de Aragón.

Podemos Aragón califica el ICA (Impuesto de Contaminación de las Aguas) de “injusto” porque “nació para ocultar el despropósito y el despilfarro que está suponiendo para la Comunidad el fallido plan de saneamiento”, según la diputada Marta de Santos, quien propone reformarlo para que “realmente contribuya a reducir la contaminación de las aguas en lugar de a tapar fallidos proyectos millonarios”.

“El ICA, tal y como es ahora, lejos de incentivar la depuración, castiga las buenas prácticas de quienes depuran por iniciativa propia”, señala De Santos. Es el caso de los ayuntamientos de Zaragoza y Fabara, que ya depuran sus aguas y que integran el coste de su propia depuración en los recibos del servicio de aguas. “A los habitantes de estos municipios se les está cobrando dos veces por depurar, cuando sus consistorios ya han hecho los deberes en materia de saneamiento de las aguas”, explica De Santos.

Para Podemos, “cualquier impuesto debe ser progresivo e incentivar las buenas prácticas”. Es por ello que, en lo que se refiere a la contaminación de las aguas, la formación propone la supresión del actual ICA.

De crearse un nuevo sistema de recaudación para el mantenimiento del sistema de depuración y saneamiento debería, a juicio de De Santos, “contar con un acuerdo que incluya al Parlamento, los ayuntamientos y los consumidores, de modo que se garantice tanto la justicia como la transparencia del tributo”.

La formación morada sacó adelante en el pasado Pleno de las Cortes de Aragón, con el apoyo de IU, PSOE y CHA, una moción en la que se insta al Gobierno de Aragón a llevar a cabo esta reforma del ICA para ajustarlo a un modelo que incentive las buenas prácticas y asegure la sostenibilidad del sistema.

Además, desde Podemos recuerdan que la reforma de este impuesto fue una de las condiciones marcadas por la formación para llegar al acuerdo con el PSOE que permitió la aprobación de los Presupuestos de 2017.

17 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR