Economía

Podemos Aragón propone un impuesto medioambiental al carbón para hacer el turolense más competitivo

“Podemos ha insistido en los dos años que lleva en las instituciones en que es urgente iniciar un plan de reconversión y el Gobierno de Aragón no ha hecho nada todavía”, aseguró el representante de la formación morada, Román Sierra
| 16 mayo, 2017 12.05
Podemos Aragón propone un impuesto medioambiental al carbón para hacer el turolense más competitivo
Foto: Podemos Aragón

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos Aragón, Maru Díaz, y su portavoz adjunto, Román Sierra, se reunieron este pasado lunes con la Mesa de la Minería en Andorra, donde pudieron escuchar las alternativas al carbón en las que está pensando la gente de la zona, que califican de “interesantes y constructivas”.

Los y las representantes de Podemos, por su parte, apuestan por gravar con un impuesto medioambiental el carbón, “de modo que el turolense sería más competitivo”. En el encuentro también participó el diputado en el Congreso español, de Unidos Podemos-Altoaragón En Común, Jorge Luis.

“Hemos escuchado con mucha atención las propuestas de alternativas al carbón que nos han explicado desde la Mesa de la Minería”, señaló Sierra. “Por nuestra parte, hemos trasladado que pueden contar con nuestro compromiso y apoyo en la búsqueda de medios de vida para el futuro de las comarcas mineras”, agregó. “Podemos ha insistido en los dos años que lleva en las instituciones en que es urgente iniciar un plan de reconversión y el Gobierno de Aragón no ha hecho nada todavía”, aseguró Sierra.

“Ahora bien, quedan unos pocos años por delante en los que debemos evitar que los habitantes de Andorra, Ariño y toda la comarca en general sean secuestrados por Endesa. Para evitarlo, creemos que hay margen para que, mientras se queme carbón, el de producción estatal tenga un papel relevante. Endesa ha obtenido grandes beneficios en las comarcas turolenses y debe mantener su parte de compromiso con esta tierra”, enfatizó el representante de Podemos Aragón.

Además, Sierra explicó que “el Gobierno de Aragón y el central no pueden seguir perdiendo el tiempo ante la necesaria y urgente inversión que necesitan las comarcas mineras para facilitar su transición productiva”. “Debemos mirar al futuro y lograr proporcionar un medio de vida para las próximas generaciones. El futuro de las zonas mineras de Aragón no puede estar en manos de multinacionales que sólo miran por su beneficio y toman las decisiones muy lejos de aquí”, subrayó.

16 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR