Política

Podemos Aragón presenta su Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El texto reconoce como estratégico al sector de la industria de las renovables, de la eficiencia energética y de la economía circular. Un sector que, según explican desde Podemos, podría crear en torno a 50.000 nuevos empleos directos.
| 7 noviembre, 2018 13.11
Podemos Aragón presenta su Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética
Nacho Escartín y Maru Díaz durante una rueda de prensa. Foto: Podemos Aragón

Podemos Aragón ha registrado este miércoles en las Cortes de Aragón su Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, 129 páginas que quieren impulsar un “desarrollo económico y social alternativo que sea más sostenible y que genere empleo, riqueza y valor añadido en Aragón”.

El reto que se marca Podemos con esta Proposición de Ley es que el territorio sea “autosuficiente” en el año 2050 mediante la generación de energías renovables y limpias. El secretario general de la formación morada, Nacho Escartín, ha incidido en que ya es hora de democratizar la energía porque “el control de la misma no es, ni debe ser, un privilegio de las grandes empresas”.

Además, esta Ley reconoce como estratégico al sector de la industria de las renovables, de la eficiencia energética y de la economía circular. Un sector que, según explican desde Podemos, podría crear en torno a 50.000 nuevos empleos directos. “Esta Ley nos pone en primera línea de la lucha contra el cambio climático y en primera línea en innovación y modernidad para adaptarnos a las normativas europeas”, ha añadido Escartín.

Entre las medidas que plantea el texto destacan, por ejemplo, que se simplifiquen y agilicen los trámites para los proyectos de energías renovables y autoconsumo, y que se apueste por el desarrollo del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible con medidas como la renovación progresiva de las flotas de transportes públicos, el diseño de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos cada 50 kilómetros o la reserva de más plazas de aparcamiento para estos turismos. “Aunque sabemos que es un cambio progresivo, queremos que la gente vea en el vehículo eléctrico una oportunidad”, ha puntualizado el secretario general de la formación.

Desde Podemos también se quiere trabajar en el acondicionamiento y rehabilitación de edificios para conseguir un mayor ahorro energético (y de dinero) mediante, por ejemplo, la instalación de placas solares. Otra medida que recoge este Proyecto de Ley es la creación de una Empresa Pública Aragonesa de Energía que sería la encargada de comercializar la producción de energías renovables y limpias y de gestionar las inversiones, actividades, obras y servicios relacionados.

“Queremos acometer una transición justa que apueste por la innovación y la investigación. Por ello para nosotros otra medida interesante es que se cree un Instituto de Investigación de Cambio Climático de Aragón que aglutine y coordine a todos los estamentos que ya están trabajando para que sean ellos los que de forma conjunta nos vayan marcando planes de actuación”, ha detallado Escartín.

Podemos Aragón considera que esta Ley, si hay voluntad política desde el Ejecutivo territorial, podría aprobarse antes de que finalice este 2018.

7 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR