Subportada Política

Podemos e Izquierda Unida piden la dimisión de Gustavo Alcalde por los hechos acaecidos este domingo en Zaragoza

Ambas formaciones políticas consideran que el delegado del Gobierno tiene que asumir responsabilidades ante los graves hechos ocurridos este domingo a las puertas del Pabellón Siglo XXI, en los que terminó siendo agredida la presidenta de Las Cortes de Aragón
| 25 septiembre, 2017 13.09
Podemos e Izquierda Unida piden la dimisión de Gustavo Alcalde por los hechos acaecidos este domingo en Zaragoza
Foto: Chorche Tricas (AraInfo)

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos Aragón, Maru Díaz y el secretario Político, Lorién Jiménez, han pedido este lunes en rueda de prensa la dimisión del delegado del Gobierno español en Aragón, Gustavo Alcalde, por los hechos acontecidos este pasado domingo durante la Asamblea que se celebró en Zaragoza y en la que la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, fue agredida por un ultraderechista.

“Respecto a lo ocurrido ayer, creemos que es importante que, en una situación y en una coyuntura como la que estamos viviendo, afrontemos por fin el reto, más necesario que nunca, de recuperar la normalidad democrática”, ha subrayado Jiménez.

“Ayer vimos un dispositivo de seguridad insuficiente y mal planteado políticamente desde Delegación del Gobierno. Creemos que el delegado del Gobierno tiene una responsabilidad de primer orden a la hora de explicar y de asumir responsabilidades políticas por lo que ocurrió ayer”, ha aseverado el secretario Político de la formación morada.

“El delegado del Gobierno tiene una larga trayectoria de minimizar los riesgos de seguridad y de ser ineficaz y negligente a la hora de afrontarlos. Se ha demostrado en innumerables ocasiones a lo largo de los seis años ya que lleva ejerciendo su mandato como delegado del Gobierno y ayer se demostró una vez más”, ha recordado.

De esta forma, y por estos motivos, solicitan su dimisión “inmediata” o en su caso, “como el señor Alcalde ya ha demostrado cuando no ha querido escuchar a todos los grupos políticos de esta Cámara, menos al PP y al PAR, que le han pedido ya su dimisión por otros motivos, exigimos al ministro de Interior, el señor Zoido, que cese al delegado del Gobierno en Aragón inmediatamente”.

La actitud, la falta de eficiencia y la negligencia de Gustavo Alcalde en este sentido, suponen, a juicio de la formación política, un obstáculo para la recuperación de la normalidad democrática “en un contexto como el actual”. En esta línea, Lorién Jiménez también ha recordado que para este próximo domingo se “ha autorizado” una concentración de Falange española, un partido ultraderechista, en la plaza de España de Zaragoza.

En su opinión esto no hace sino alimentar “el caldo de cultivo que otros, para cimentar su posición política en base al confrontamiento, llevan mucho tiempo haciendo”. Para Podemos Aragón esto supone “un reto de primer orden”. En este sentido, el secretario Político recordaba los recientes resultados de las elecciones generales de este pasado domingo en Alemania, donde el partido ultraderechista y xenófobo, Alternativa para Alemania (AfD), ha entrado en el Bundestag como tercera fuerza política, logrando el 12,6% de los votos.

Lorién también ha informado que van a pedir explicaciones al Ministerio del Interior español acerca de la actuación, “no policial, porque creemos que los escasos efectivos policiales que había en el acto del domingo hicieron una labor adecuada, dentro de los recursos que le había proporcionado Delegación del Gobierno, pero sí acerca de la actuación política del delegado del Gobierno”, ya que éste es el principal responsable a la hora de garantizar la seguridad de los y las más de 400 cargos públicos que estuvieron en Zaragoza.

Izquierda Unida también exige el cese inmediato de Gustavo Alcalde 

Izquierda Unida Aragón exige el cese inmediato de Gustavo Alcalde como Delegado del Gobierno por su “negligencia” en el cumplimiento de su responsabilidad ante la evidente la falta de dotaciones policiales en el acoso a centenares de cargos públicos en la entrada del Pabellón Siglo XXI de Zaragoza, este domingo 24 de septiembre, en el que se celebraba la ‘Asamblea de cargos públicos por la fraternidad, la convivencia y las libertades’. Además, la falta manifiesta de suficientes dotaciones policiales que pudieran hacer frente a estos hechos derivó en la agresión física de la presidenta de las Cortes de Aragón.

“Ayer celebramos un acto sobre sobre la libertad, la fraternidad y la convivencia en una apuesta firme y decidida por el diálogo”, reitera Álvaro Sanz, Coordinador General de IU Aragón, para quien la concentración ante las puertas del pabellón tenía que haberse evitado y era obligación del Delegado “tomar cartas en el asunto de manera sensata y pacífica para evitar cualquier conflicto”.

Por otra parte, IU ha tenido conocimiento de la próxima celebración en Zaragoza de concentraciones convocadas por organizaciones de promueven el fascismo y el ultranacionalismo. “Es preocupante el estado de la situación y la deriva violenta que este tipo de convocatorias pueden generar y, por ello, he solicitado a la Delegación del Gobierno en Aragón que no autorice el desarrollo de estas actividades”, señala Sanz, que, además, lamenta que durante estos años “Gustavo Alcalde no ha demostrado que tenga la voluntad política para acometer los cambios necesarios para atajar los actos que organizaciones de este tipo han celebrado en la ciudad y que incluirían contemplar medidas dirigidas directamente a su erradicación”.

 

25 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR